Hasta este miércoles 21 pescadores/as pueden postular como consejeros al Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal

Esta instancia les  permite a los pescadores/as  ser parte activa en la toma de decisiones de inversión sobre el sector pesquero artesanal.

Solo restan seis días para que concluya el plazo de inscripción de los pescadores/as del país como candidatos al Consejo del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal (FFPA) período 2018-2020. El rol de los consejeros es evaluar, aprobar o rechazar los proyectos de interés para el sector pesquero artesanal, que anualmente representan una inversión de más 5 mil millones de pesos para iniciativas de comercialización de productos del mar, diversificación productiva y seguridad en actividades pesqueras, entre otras.

Sin embargo desde el departamento de Pesca Artesanal de Sernapesca (a cargo de postulación) manifestaron el bajo interés por parte de sindicatos y agrupaciones para postular al Consejo, situación que de no cubrir vacantes, imposibilita la selección de proyectos y adjudicación de financiamiento, además de la ejecución de los convenios regionales.

Por ello, la secretaria ejecutiva (s) del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal, enfatizó la invitación a ser parte de este proceso que culmina este miércoles 21 de febrero. “Quedan solo 6 días para postular así que es importante que los pescadores/as se informen y participen porque de este rol de consejero pueden ser parte activa en la toma de decisiones de las iniciativas de inversión que son muy importante para el sector artesanal. Son más de 5 mil millones que están activos todos los años en este fondo para beneficiar a los pescadores/as”, sostuvo.

 El Consejo del FFPA es presidido por el director nacional de Pesca y Acuicultura, y está conformado por tres representantes (consejeros) de los pescadores/as artesanales y sus respectivos suplentes, quienes manifiestan los intereses de los pescadores del país, como explicó Ana María Urrutia. “Los pescadores/as interesados en postular deben acercarse a las oficinas territoriales de Sernapesca y completar el acta de postulación. La postulación debe considerar un titular y un suplente,  quienes deben estar respaldados al menos por dos sindicatos de primera línea o por una federación de organizaciones pesqueras., incorporando también la firma del representante y el certificado de vigencia de la organización patrocinante”, precisó. 

Los consejeros son electos cada cuatro años por votación directa, secreta y personal por los socios de las organizaciones de pescadores artesanales legalmente constituidas. El Consejo es integrado además por el Director Nacional de Obras Portuarias, el Director Ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero, un representante del Ministerio de Desarrollo Social y un representante de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Para asegurar una adecuada representatividad y rotación de los intereses del mundo de la pesca artesanal, quienes ejercen como consejeros no pueden ser reelectos para un nuevo período, y los suplentes deben provenir de una región distinta a la del consejero saliente, en sus respectivas macrozonas.

Para estas elecciones las regiones que pueden presentar postulantes por cada macrozona son:

Macrozona I: Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Macrozona II: Valparaíso, Maule y Araucanía.

Macrozona III: Los Ríos, Aysén y Magallanes.

0 lecturas