Subdere Aysén valora publicación de Ley 21.074 para el Fortalecimiento de la Descentralización

*Las reformas publicadas el 15 de febrero en el Diario Oficial establecen las competencias de los Gobiernos Regionales y de los futuros gobernadores regionales que serán electos democráticamente a partir del año 2.020.

Este miércoles 14 de febrero, el Senado aprobó la reforma constitucional que permitirá que el cargo de intendente sea elegido en forma directa. Esto fue parte del Proyecto de Descentralización del Gobierno y el jueves 15 de febrero fue publicada como ley 21.074 en el Diario Oficial.

Al respecto, Osvaldo Belmar, encargado regional de Subdere señaló: “el Senado aprobó el día martes 14 de febrero la reforma constitucional que permite que el cargo de intendente sea elegido en forma directa, como parte del proyecto de Descentralización del Gobierno, esta medida trae cambios en las atribuciones del intendente, que ahora se llamará gobernador regional y crea una nueva figura, la de Delegado Presidencial Regional. La ley 21.074 permite el fortalecimiento de la regionalización del país. La presidenta Michelle Bachelet a través de este proceso instaura una instancia de participación de la comunidad para elegir al nuevo Gobernador Regional el año 2.020, lo que nos permitirá democratizar el proceso y que cada una de las regiones tenga facultades propias en su actuar político, administrativo y económico que involucre a cada una de ellas. Con respecto a nuestra región el papel de los alcaldes en cada una de las 10 comunas de la región es relevante, además del apoyo de los concejales, para este nuevo proceso, ya que a través de esta ley la Presidenta pretende fortalecer la descentralización y que cada región logre un desarrollo avanzado en distintas áreas”.

La ley 21.074, recién publicada, modifica la ley 19.175 “Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional” y entrega facultades a los Gobiernos Regionales para su administración descentralizada, con ello la figura del Gobernador Regional pasa a ser de suma importancia para el futuro y el progreso de los territorios.

El encargado regional de Subdere, agregó: “la idea fundamental es que la descentralización del país también apunta a lo que hoy conocemos como Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, que vincula a lo que los vecinos necesitan en virtud de las instancias y requerimientos de cada uno de los lugares en los que cada uno de nosotros vivimos en la región de Aysén. Creo que nuestra región tiene la capacidad de gestión descentralizada, por eso los llamo a ser parte de este proceso, a ser partícipe de la nueva elección de gobernadores regionales en el año 2.020. Con ello el Gobierno pretende que cada uno de nosotros pueda elegir democráticamente a sus representantes regionales y sobre todo que la región crezca en virtud de lo que se merece, la participación de cada uno de los que habitamos este territorio es importante para decidir con respecto a lo que la región requiere”.

10 lecturas