Castro adquirió estaciones meteorológicas para advertir a agricultores llegada del tizón tardío

Con un financiamiento y trabajo compartido de INDAP, Castro Municipio y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), se logró  materializar la instalación de tres estaciones meteorológicas con Sistema de Alerta Temprana de Tizón Tardío en el cultivo de la papa.

Pid pid, Quilquico e Isla Chelín son los tres sectores donde se han emplazado estas plataformas de información que buscan fomentar una agricultura de precisión para así minimizar el impacto de eventos climáticos adversos, recepcionando datos de la Red de Estaciones Meteorológicas de INIA.

 

“Este es un tema prioritario para este municipio porque afecta a los pequeños agricultores en el cultivo de sus papas. Creemos que se trata de un importante e innovador sistema porque de esta manera nuestros agricultores podrán adoptar medidas preventivas para enfrentar esta enfermedad que afecta al cultivo de las papas y haremos todos los esfuerzos para revertir esa situación para que no afecte a ese importante sector de nuestra economía local”, afirmó el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera.

Los datos utilizados diariamente durante el proceso de cultivo son temperatura del aire, horas de humedad relativa sobre 80 por ciento y precipitación del día. Una vez obtenida la información de las condiciones para el tizón tardío, los datos son difundidos a los usuarios inscritos a través de la página web http://tizon.inia.cl, además de difundirse por correo electrónico y mensajes de texto (SMS).

El registro en el sistema es gratuito y se puede realizar a través de la página anteriormente mencionada, adjuntando datos personales del usuario (incluyendo teléfono y/o correo electrónico), datos del predio de cultivo y su superficie. Una vez realizado ello, es requerido escoger la estación más cercana al predio para obtener contenido relevante a esta enfermedad que afecta el cultivo de la papa.

Departamento de Comunicaciones y RR.PP.

0 lecturas