Con éxito se desarrolló el primer Simposio Nacional de Esculturas en Castro

Diez días de creación de obras escultóricas fueron exhibidas a la comunidad castreña a fines de febrero con motivo del primer Simposio Nacional de Esculturas en Castro, el cual contó con la participación de siete autores nacionales que trabajaron piezas artísticas en madera nativa en la plaza de Armas de la comuna. 

La instancia forma parte de las iniciativas de Castro Municipio que buscan promover el arte y las ciencias en la comuna. Este Simposio además cumple el objetivo de hermosear la ciudad con las obras realizadas en el evento, que se instalarán en distintos puntos del radio urbano de Castro. 

Un solo chilote

El encargado del departamento de Cultura del municipio, Alejandro Barrientos, mencionó que el hecho de que las piezas fueran realizadas en madera era una manera de dignificar este preciado recurso natural de nuestra zona, y que estas obras buscan posicionar a Castro como un atractivo artístico nacional e internacional. 

Lorena Olivares (Santiago), Andrés Figueroa (Valparaíso), Patricio Salinas (Santiago), Norberto León (Panguipulli), Rodrigo Silva (Valparaíso), Néstor Figueroa (Santiago) y el representante chilote de la instancia, Luis González (Ancud), fueron los exponentes de escultura que conformaron la primera versión del Simposio Nacional de Escultura en Castro, que tuvo como temática el arte abstracto, donde se realizaron piezas alusivas a la naturaleza, a la modernidad que irrumpe en el territorio, a la ovogénesis, elementos de la cultura religiosa, y una serie de motivos que buscaban llevar a la reflexión en torno a temas culturales y sociales de la época a través del arte y la contemplación. 

Alcalde Vera

El alcalde de la comuna, Juan Eduardo Vera, valoró el encuentro artístico que fue desarrollado en un espacio público abierto a la comunidad castreña, mencionando que “lo más importante es que niños, niñas, hombres y mujeres de la comuna que pasaron por la plaza vieron cómo se crea una escultura. Ese es el llamado en nuestra gestión: a reflexionar, a meditar, a analizar, a criticar. Porque tanto la alabanza como la crítica son necesarios para avanzar en una gestión, para avanzar en el desarrollo de una comuna”, resaltó el edil. 

Departamento de Comunicaciones y RR.PP Castro

0 lecturas