Autoridades colocan primera piedra que da inicio a remodelación de la Costanera de Valdivia

Proyecto contempla para su primera etapa un presupuesto que alcanza los 3.800 millones de pesos. La intervención inicial se extiende en el Restaurante Camino de Luna y la calle Carlos Andwanter.

Con la firma de planos por parte de las autoridades y la instalación de la simbólica primera piedra, se dio inicio a la esperada remodelación de la Costanera de Valdivia, proyecto ejecutado y financiado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Portuarias, considerando una inversión para esta primera etapa, de 3.800 millones de pesos.

Participaron de la puesta en marcha de la iniciativa, el intendente regional, Ricardo Millán; el alcalde de Valdivia, Omar Sabat; la directora nacional de Obras Portuarias del MOP, Antonia Bordas y el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial, además de otras autoridades regionales y locales.

El proyecto tiene por objetivo la modernización de los espacios públicos, a través de una urbanización armónica con el paisaje natural, el mejoramiento de accesos y del paseo fluvial. En este sentido, entre las principales intervenciones, se contempla la implementación de ciclovías, estacionamientos, miradores, muelles de embarque e infraestructura de apoyo para la práctica de distintos deportes náuticos.

En lo que será su primera etapa (de un total de cinco), la obra contempla la intervención del sector que va desde el Restaurante Flotante Camino de Luna hasta la calle Carlos Andwanter, en una extensión aproximada de 230 metros.

“Para nosotros es muy importante poder iniciar otro proyecto de borde costero, al igual que todos los que estamos haciendo a lo largo de Chile. Esta es una obra de capital regional, donde es muy importante poder ir modernizando los espacios públicos concurridos. Esta costanera, por ejemplo, es un ícono para la ciudad de Valdivia como punto turístico y también como sector de muchas actividades. Es por esto, que iniciar esta obra no es sólo otro proyecto específico, sino que corresponde a una visión de futuro”, dijo la directora nacional de Obras Portuarias del MOP, Antonia Bordas.

Por su parte, el intendente regional, Ricardo Millán destacó que, “esta es una obra de más de 3.800 millones de pesos, que tiene que ver con algo muy simbólico que es la unión de todos los valdivianos para sacar adelante proyectos de este tipo, y así poner a la ciudad en el sitial que se merece. Este proyecto representa lo que Valdivia necesita, que la ciudad mejore y eleve su estándar de infraestructura, y que nos dejemos de conformar simplemente con la belleza paisajística de nuestro río, para ir modernizando nuestros espacios y construcciones, para el desarrollo de Valdivia”.   

En tanto, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat dijo que, “comienza la primera etapa con 3.800 millones de pesos de inversión, lo que nos va permitir remodelar una parte importante en el inicio de la costanera, y además destacar la buena noticia de que se va a comenzar a gestionar la licitación de la segunda etapa a fin de año, para darle continuidad a la obra. Este proyecto va a modernizar la costanera con buenos elementos urbanísticos, para recuperar espacios hacia el río, y volver a volcar la mirada hacia nuestro río, porque esta es una ciudad fluvial”.      

La empresa a cargo del contrato es Sicomaq Limitada y el plazo de ejecución vence a fines de junio del año 2019. En tanto, desde el MOP se confirmó que a fines del presente año se efectuará la licitación para lo que será la segunda etapa de la obra, que se iniciará en 2019.  

0 lecturas