Constituyen Mesa Regional de Trabajadores Públicos a Honorarios en Región del Biobío

Miembros advierten no querer ser considerados como la grasa del Estado. 

Con el patrocinio del Seremi de Gobierno, Enrique Inostroza y el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Alarcón, hoy se constituyó la Mesa Regional del Biobío de Trabajadores Públicos a Honorarios, que busca mejorar las condiciones laborales especialmente en municipios. 

Se trata de una agrupación que reúne a ocho sindicatos y organizaciones: Salud de Penco, Honorarios de Tomé, de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, Fosis, Independientes de Penco, Honorarios de Chiguayante y Honorarios de Talcahuano, entre otros. Además a la constitución de la mesa fueron invitados representantes de la CUT Provincial de Concepción y de la ANEF.

Mariela Mardones, que fue elegida como secretaria y representante de la mesa, señaló que la principal preocupación de esta iniciativa es ser reconocidos como trabajadores públicos. “Porque la precariedad laboral nuestra va más allá de la cotización obligatoria. También estaremos atentos a cómo continúa la mesa con una mirada política que en el mes de junio trató a los trabajadores a honorarios como grasa del Estado”, puntualizó.

Por su parte el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Alarcón, indicó que “desde el punto de vista del mundo del trabajo tenemos que incorporar más que seguir excluyendo y eso es lo que hemos hecho en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Al respecto el Seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, manifestó que “es importante destacar que la mesa está constituida, funciona en la región, y tiene el apoyo de la CUT y la ANEF”. 

Lorena Lobos, presidenta de la ANEF, estableció que cada autoridad es transitoria los trabajadores del Estado somos los que permanecemos. “Fundamentalmente, hay que aclarar y tener un diagnóstico de cuántos somos y de quién dependemos. Debemos conocer cuáles son los programas y cuántos trabajadores a honorarios dependen de quién, eso dará una claridad de a quién emplazar”.

En tanto Sergio Gatica, presidente provincial de la CUT, comentó que se ha logrado un traspaso importante de funcionarios a honorarios que hoy tienen un trabajo más estable. “Como CUT hemos estado en Santiago participando y se ha planteado el tema y se están haciendo gestiones, pero este es un trabajo que viene desde hace bastante tiempo y no se va a solucionar de la noche a la mañana. La creación de esta mesa es una oportunidad para prepararnos para lo que viene”.

Durante la jornada de mañana se hará la firma del acta de la primera reunión de la mesa ya constituida, aunque es importante destacar que esta es la tercera ocasión en que se reúnen los actores de esta nueva instancia.

0 lecturas