En Saludo Náutico 2018 de la UACh se destacó que un 52.3% de los nuevos alumnos estudiará con gratuidad

En la instancia que da la bienvenida a los nuevos estudiantes del plantel universitario, su rector, Óscar Galindo, adelantó que esta semana se reunirán con autoridades del nuevo ministerio de Educación, que asume el 11 de marzo de este año.

Con gran cantidad de alumnos nuevos, los llamados “mechones”, se llevó a cabo una de las actividades que ya se considera como tradicional por parte de la Universidad Austral de Chile (UACh) al iniciar un nuevo año académico.

En este marco se informó que este año fueron 3.602 el total de alumnos que ingresó a primer año en la UACh, en sus campus Valdivia, Puerto Montt y Patagonia, de los cuales 1.885 obtuvo gratuidad, lo que equivale a un 52.3% de los nuevos ingresos. Asimismo, se expuso que de los 2.654 estudiantes nuevos que ingresan al campus Valdivia de la UACh, 1288 lo hará con gratuidad, equivaliendo al 48.5% de los alumnos de primer año. 

El rector de la UACh dijo esperar “que cada uno de ellos encuentre en nuestra universidad, caracterizada por la calidad de sus procesos, un espacio de formación personal y profesional que haga de su vida una existencia plena, que es lo que la educación busca”.

Como desafíos para este año, agregó, “tenemos varios proyectos planificados, como nueva infraestructura para apoyar nuestros procesos académicos, espacios para la Facultad de Ciencias y de Humanidades, infraestructura para artes y varios proyectos que pronto ya veremos en funcionamiento”. Asimismo, adelantó que este viernes, en conjunto con las universidades del G9, se reunirán con el nuevo ministro de Educación y el nuevo subsecretario de esa cartera para plantear sus necesidades como universidades privadas de carácter público que necesitan más apoyo, “tanto como las públicas”, concluyó.

Por su parte, el Intendente de Los Ríos, Ricardo Millán, indicó que “nos enorgullece que alrededor de un 50% ingrese con gratuidad, eso marca una forma distinta de hacer sociedad y esperamos que ellos también puedan retribuir, aportando desde la crítica, pero también desde las ideas, construyendo un país mucho más justo entre todos”.

En la actividad de bienvenida participaron 198 deportistas, entre ellos, docentes y estudiantes de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación UACh, las ramas de Natación UACh, Club de Natación Zambrano de Collico, Club Masters de los Ríos y Club FullSwim, a quienes se sumaron en kayak CEDERE UACh, Escuela Educación Física UACh y la Escuela Nueva Collilelfu de Los Lagos. En remo, los clubes Phoenix, Centenario y Arturo Prat, y en SUP, estudiantes del proyecto de Turismo Aventura que tiene como fin recorrer los ríos, mar y lagos de la región con tablas de Stand Up Paddle.

1 lecturas