Dan inicio a vacunacion del personal de salud y adultos mayores contra la influenza en Los Ríos

El seremi de Salud, Claudio Méndez Valenzuela, acompañado del representante del municipio de Valdivia, Víctor Escalona, la directora del Centro de Salud Familiar Jorge Sabat Matr. Nery Barra Bascur, la agente regional de la Superintendencia de Salud Pamela Gutiérrez y la jefa del Centro de Gestión Regional de FONASA Marcela Vega, encabezó el inicio en nuestra región de la vacunación contra el virus de la influenza en personal de salud, que en la región alcanza la cifra de 5151 trabajadores, en su gran mayoría funcionarios de la salud pública.

En el Centro de Salud Familiar Jorge Sabat de Valdivia, las autoridades resaltaron la importancia de la vacuna antiinfluenza para la prevención de esta enfermedad respiratoria altamente contagiosa y llamaron a vacunarse con anticipación, ya que su mayor protección se consigue luego de 2 semanas de ser inoculada.

La autoridad informó que también se da inicio a la vacunación de los adultos mayores y para los restantes grupos de la población objetivo comenzará el 14 de marzo, extendiéndose por 2 meses y agregó que “Hoy hemos iniciado un hito de la campaña 2018 de la vacuna contra la influenza para personal de salud, porque es la atención primaria donde está la mayoría de nuestros grupos objetivo de vacunación desde la próxima semana, y es el centro del sistema. Para el personal es fundamental avanzar en la inmunización que se logra dos semanas después de la inoculación, porque son los que responden para mantener la salud de nuestras vecinas y vecinos, así como también responden atendiendo a las personas con enfermedad tipo influenza. También los adultos mayores inician la vacunación este día, porque es un grupo que necesitamos que alcancen altas coberturas. Las vacunas salvan vidas, son un bien público, de acceso universal, así mismo son seguras porque tenemos un sistema de control para que cumpla con la función de lograr la inmunidad.”

Por su parte la jefa del Centro de Gestión Regional de FONASA Marcela Vega señaló  “A FONASA le preocupa la salud de la población chilena, abarca prácticamente el 80 % de la población del país y un factor muy importante en que buscamos hacer hincapié es el autocuidado. Venir a vacunarse es gratis, la campaña comienza hoy día y la inmunidad se alcanza después de 2 semanas, por lo tanto es muy importante, partir vacunándose antes de que aumente la circulación de los virus que provocan estas infecciones”.

 A su vez, la agente regional de la Superintendencia de Salud, Pamela Gutiérrez, añadió que “estamos en una campaña preventiva, para evitar los mayores riesgos, contagios y hasta el riesgo de muerte. Desde el punto de vista de los derechos y deberes de los pacientes, en el caso de que esto no se estuviera cumpliendo, o existiera alguna irregularidad, las personas pueden emitir su reclamo a través de las oficinas de informaciones de los CESFAM o directamente a FONASA y la Superintendencia de Salud para supervigilar que esto se esté cumpliendo correctamente”.

Este año, la población objetivo en la región de Los Ríos, corresponde a 133.293 personas y considera a la población más vulnerable a la influenza, como son los adultos mayores, niños y niñas, enfermos crónicos, mujeres embarazadas, trabajadores avícolas y de criaderos de cerdo y trabajadores de la salud, señaló la autoridad.

La población priorizada para el presente año, supera la cantidad de población considerada el año 2017 que fue de 126.082 personas, señaló el seremi Méndez. En nuestra región, se busca reforzar la vacuna de los adultos mayores, que el año pasado fue el grupo menos protegido contra la influenza, alcanzando solo el 57,21 % de los adultos mayores considerados. A nivel comunal, Futrono alcanzó la mejor cobertura, con más personas protegidas contra la influenza, esto es 4.692 de un total de 5.346 personas.

El seremi también recordó que el año pasado la campaña de invierno transcurrió desde el 15 de marzo al 16 de junio, y fueron vacunados 102.112 personas, correspondiente al 81 % de la población objetivo, que consideró 122.082 personas. Este porcentaje de vacunación fue relativamente mejor respecto del 2016, en que se vacunó a un 77,8 % de la población objetivo, correspondiente a 95.333 personas.

 Dentro de la población objetivo se encuentran:

  • Las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.
  • Los niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años 11 meses 29 días
  • Las personas de 65 años y más.
  • Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos (el propósito de inmunizar a este grupo es evitar un cambio genético de la cepa influenza humana al interactuar directamente con las cepas de influenza de ambas especies).
  • Trabajadores de salud.
  • Enfermos crónicos entre 6 y 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:

− Diabetes.

− Enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa.

− Cardiopatías, específicamente: congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa.

− Enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias.

− Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico

− Obesidad Mórbida.

− Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor.

− Insuficiencia renal en diálisis.

− Insuficiencia hepática crónica.

− Enfermedades autoinmunes como Lupus; escleroderma; artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, entre otras.

− Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.

− Infección por VIH.

− Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

RECOMENDACIONES

Para evitar contagios, el seremi de Salud enfatizó la necesidad de las siguientes medidas:

  • Lavado de manos frecuente.
  • Limpiar y desinfectar superficies.
  • Ventilar las habitaciones y espacios.
  • Encender la estufa en el exterior.
  • No fumar dentro del hogar.
  • Al toser, tápese la boca con el antebrazo.
  • Usar pañuelos desechables.

0 lecturas