Seremi del Medio Ambiente invita a postular al Fondo para el Reciclaje

Este inédito fondo del Ministerio del Medio Ambiente promueve el reciclaje municipal y la educación ciudadana en esta materia.

El próximo miércoles 14 de marzo finaliza el plazo para postular al Fondo para el Reciclaje, iniciativa creada especialmente para apoyar a nivel comunal el cumplimiento de la Ley de Fomento al Reciclaje (Ley N° 20920).

El seremi del Medio Ambiente Juan Marcos Henríquez, explicó que esta primera versión del fondo “financiará distintos tipos de proyectos, programas y acciones que quieran realizar las municipalidades y que estén orientadas a la prevención de la generación de los residuos, al reciclaje y la reutilización. Este fondo viene a fortalecer la implementación de la Ley de Reciclaje, por lo que hacemos un llamado a todas las municipalidades de la región a informarse y a postular a este fondo”, indicó.

Para este año se destinaron $359.100.000 para financiar proyectos de entre $8 y $10 millones para las municipalidades, y hasta $27 millones para asociaciones municipales.  En Chile se producen cerca de 17 millones de toneladas de residuos cada año, de las cuales cerca de 7 millones de toneladas corresponden a la generación de residuos domiciliarios. De ellos, menos del 10% se reciclan en la actualidad.

De acuerdo con el último Informe del Estado del Medio Ambiente del año 2016, el 94,6% de los residuos sólidos municipales va a disposición final en rellenos sanitarios o vertederos, mientras que solo un 5,6% se destina al reciclaje  u otro tipo de valorización. En este grupo, el producto más reciclado  es papeles y cartones con un 61%, los residuos biodegradables  de  restaurantes  con un 15%, y en tercer lugar, el vidrio con un 14%, seguido por el plástico con un 5%. 

Paola Márquez, Profesional de Residuos y Ley de Reciclaje de la Seremi del Medio Ambiente, señaló que “las bases, requisitos y postulación en línea están disponibles en el sitio fondoreciclaje.mma.gob.cl y en chilerecicla.gob.cl

En sus próximas versiones, el Fondo incorporará también una línea de financiamiento para infraestructura de reciclaje, es decir, la construcción de instalaciones de recepción y almacenamiento de residuos, equipamiento, vehículos y maquinaria.

0 lecturas