Especialistas de INIA llaman a prevenir enfermedades de la papa en la pequeña agricultura

Agricultores de Río Bueno y Lago Ranco participaron de una jornada de capacitación donde conocieron dos plataformas de información disponibles para el sector productivo.

Especialistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) se dieron cita en Río Bueno, para concientizar a pequeños productores y asesores de la provincia del Ranco en la prevención de enfermedades y plagas que afectan el cultivo de papa.

Los investigadores de INIA Remehue, Manuel Muñoz e Ivette Acuña, en coordinación con la agencia de Área INDAP Río Bueno entablaron un dialogo con los productores de dicha comuna, y también provenientes de Lago Ranco, quienes junto a sus asesores se interiorizaron en la importancia de desarrollar manejos adecuados del cultivo, considerando los desafíos que en materia sanitaria presenta el cambio climático.

De esta forma, el doctor Manuel Muñoz dio a conocer la Plataforma Nematodo Dorado – Análisis de Riesgo y Manejo Preventivo http://www.inia.cl/nematododorado/, proyecto financiado por Corfo que entrega información organizada en un sitio web interactivo para asistir al agricultor en la adopción de medidas de prevención de la infestación por nemátodo dorado.  Asimismo, a través de esta herramienta, los productores pueden autoevaluarse y recibir según su realidad recomendaciones para reducir al mínimo el riesgo de infestación.

Se dijo que el ingreso del nematodo dorado al área libre de plagas cuarentenarias de la papa como es la Región de Los Ríos, representa una seria amenaza para la competitividad del sector, pudiendo generar pérdidas del 80 a 90% del cultivo, e incluso permanecer en el suelo hasta 20 años, con un difícil tratamiento de erradicación.

“Buscamos entregar información al agricultor para que tome mejores decisiones de manera de proteger el patrimonio sanitario de la región. Los agricultores y asesores hoy pueden tener acceso a las herramientas que está generando INIA, estamos tratando de masificar rápidamente el conocimiento”, comentó Manuel Muñoz.

Por su parte la doctora Ivette Acuña, presentó el adelanto de un proyecto FIA (Fundación para la Innovación Agraria) en ejecución, consistente en una plataforma de análisis de riesgo para patógenos de suelo en papas, donde básicamente se abordaron aspectos de las distintas enfermedades de suelo como la marchitez bacteriana y  rhizoctonia, entre otras importantes. La investigadora de INIA Remehue enfatizó en la importancia de hacer tratamientos adecuados para reducir costos y aumentar la competitividad de esta actividad productiva.

Sonia Sobarzo, agricultora de Río Bueno valoró la jornada de capacitación señalando que “la verdad sabía muy poco del tema, es una información muy interesante, uno se pone a pensar como pequeño agricultor lo difícil que es sembrar la papa por el cambio del clima, hay muchas enfermedades que atacan la papa a diferencia de antes, y al ver la plataforma que nos mostraban como agricultor uno puede asesorarse más, ir viendo, conociendo las enfermedades después, que es muy importante”.

0 lecturas