Departamento de Astronomía UdeC celebra el “Día de la Astronomía en Chile” en el Gran Concepción

Desde el lunes 19 al domingo 25 de marzo, con la colaboración de instituciones ligadas a potenciar la Ciencia, Tecnología y Cultura en la ciudad, el Departamento de Astronomía de la UdeC llevará a cabo diversas actividades relacionadas con el conocimiento del Universo.

El viernes 23, el destacado astrónomo chileno, Dr. José Maza Sancho, visitará Concepción para dar una charla pública en el Anfiteatro de San Pedro de la Paz, además presentará su libro “Somos Polvo de Estrellas” en librería “Qué Leo” de la ciudad.

No solo será un día, sino que una semana completa, en que se dará relevancia a la Astronomía en el Gran Concepción. “Es una manera de dar a conocer a la ciudadanía, acerca de las actuales investigaciones, avances científicos y tecnológicos, y por supuesto, la importancia que tiene Chile en torno a esta ciencia”, comenta el Dr. Ronald Mennickent Cid, director del Departamento de Astronomía de la UdeC.

¡Actividades Imperdibles!: Invitado especial, Dr. José Maza Sancho

La semana de la Astronomía se iniciará el mediodía del lunes 19, con la inauguración de “Conce en Órbita”, despliegue astronómico que consiste en la instalación del Sistema Solar a Escala en la ciudad; el Sol estará ubicado en el centro de la Plaza Independencia de Concepción y la órbita más lejana se encontrará al interior de las instalaciones del Mall Plaza Trébol, situado en el límite de las comunas de Concepción y Talcahuano. Además, a través de las redes sociales de Explora, Cicat y el Departamento de Astronomía de la UdeC, se darán a conocer los detalles del concurso abierto a la ciudadanía referido a esta muestra.

Ese mismo día, se realizará la “Jornada de Astronomía Táctil para ciegos” en Cañete. Las charlas-talleres que se desarrollarán en la comuna de la provincia de Arauco, tienen como objetivo incentivar el conocimiento científico sobre el estudio del cosmos en personas no videntes y/o con baja visión.

Desde el martes, el Equipo de Divulgación Astronómica, (EDA), impartirá talleres teórico-práctico en aulas de establecimientos en diferentes comunas del Gran Concepción, tales como Tomé, San Pedro y Talcahuano.

En tanto, el jueves 22, el destacado astrónomo estadounidense y ex director del Departamento, Dr. Douglas Geisler, entregará las últimas noticias de nuestro país, en el contexto astronómico mundial en una charla gratuita y abierta a toda la comunidad, titulada “Chile, país de Astronomía”, la que comenzará a las 19 horas en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, ubicado en Caupolicán 315, Concepción.

Además, el viernes 23 de marzo visitará Concepción el destacado astrónomo de la Universidad de Chile, Dr. José Maza Sancho. Dentro de las actividades agendadas se considera la presentación de su libro “Somos Polvos de Estrellas” a las 17 hrs. en la librería Qué Leo de Concepción, y el mismo día, a partir de las 20 hrs. dictará una charla gratuita en el Anfiteatro de San Pedro de la Paz, la cual incluye una presentación musical y una observación astronómica a las orillas de la laguna.

Para finalizar, el sábado 24 de marzo desde las 11 horas se realizará una Feria de Astronomía en el Parque Ecuador, a cargo del Equipo de Divulgación Astronómica, EDA, del Departamento de Astronomía de la UdeC. En esta instancia se presentarán las instalaciones “De la Tierra al Universo” y “Telescopios en Chile”. Un panorama para todo público, donde los asistentes podrán encantarse con la belleza infinita, curiosidad y asombro constante que otorga la Astronomía. 

Un día épico para la Ciencia en el territorio nacional

Una instancia para plasmar la importancia y el valor de la Astronomía como ciencia, e incentivar el interés de la sociedad a lo largo y ancho del país son las razones para celebrar el “Día de la Astronomía en Chile”, el cual se celebra luego de que la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, (CONICYT), Fundación Planetario y la Sociedad Chilena de Astronomía, (SOCHIAS), firmaran un Convenio de Colaboración en el 2013 y que este viernes 23 de marzo conmemorará su V versión, con el objetivo de fomentar el interés a la sociedad en general, y proporcionar actividades a personas que sienten una gran atracción por esta ciencia.

¡Piensa tu cielo! ¡Mira tu cielo! Son algunas de las expresiones que han realizado algunas personas ligadas al mundo científico de Chile, para concienciar a las personas sobre la importancia de esta ciencia. En palabras del Director del Departamento de Astronomía, Dr.Ronald Mennickent Cid, Chile “es un país que genera un gran aporte a esta ciencia, ya que conserva importantes observatorios astronómicos, donde se desarrolla investigación con científicos de todo el mundo”.

Además, el cielo nocturno existente en el norte de Chile es único en el mundo. Tal es su importancia, que es considerado como uno de lo más preciados recursos naturales del país. Gracias a su ubicación geográfica, condiciones políticas, y la calidad de los cielos, el país contribuye trascendentalmente a la Astronomía. Cielos claros que dan más de trescientas noches despejadas al año, condición que lo convierte en un lugar ideal para la construcción de observatorios internacionales de clase mundial.

Durante la semana de la Astronomía, los habitantes del Gran Concepción tendrán la posibilidad de aprender sobre lo que comprende esta ciencia. “Es una instancia de retroalimentación, entre el público -que con el transcurso del tiempo va en aumento- y nuestra casa de estudios, las instituciones aliadas, profesionales y monitores, quienes impulsan contenidos de divulgación científica y astronómica en la localidad ”, agrega el Dr. Ronald Mennickent Cid.

AGENDA DE ACTIVIDADES

Lunes 19 de marzo

12hrs. inauguración muestra “Conce en Órbita”, junto a la pileta de la Plaza Independencia de Concepción.

15 a 17:30 hrs. Jornada de Astronomía táctil en Cañete.

Martes 20

11:00 hrs. Colegio Adventista de Talcahuano, charla sobre Astronomía, Mag. Fernando Cortés, UdeC.

Miércoles 21

09:30 a 12 hrs. realización de 4 talleres a 140 alumnos de 6to y 7mo básico de Liceo República del Ecuador de Tomé. 12:30 hrs. charla “Pequeñas grandes historias de la Astronomía” , Mag. Fernando Cortés, UdeC.

Jueves 22

19:00 hrs. charla “Chile, país de Astronomía”, Dr. Douglas Geisler, Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, Caupolicán 315, Concepción. Gratuita y abierta a todo público.

Viernes 23

17:00 hrs, presentación y firma del libro “Somos Polvo de Estrellas” del profesor José Maza Sancho en librería Qué Leo de Concepción. Gratuito y abierto a todo público.

20:00 hrs. “Astro Parque”: presentaciones musicales, charla del profesor José Maza Sancho y Noche de Observación Astronómica en Anfiteatro de San Pedro de la Paz. Gratuito y abierto a todo público.

Sábado 24

11:00 a 17:00 hrs, Feria de Astronomía y las muestras “De la Tierra al Universo” y “Telescopios en Chile”, atendidas por monitores del Equipo de Divulgación Astronómica, EDA, del Departamento de Astronomía de la UdeC. En el Parque Ecuador de Concepción, gratuito y abierto a todo público.

Domingo 25

Finaliza la instalación “Conce en Orbita”.

 

3 lecturas