Dan la bienvenida a 21 nuevos médicos para la Red Asistencial de la Provincia de Chiloé

La ceremonia de recepción de los 13 médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF) y de los 8 nuevos profesionales especialistas en Periodo Asistencial Obligatorio (PAO) se realizó esta mañana en el Hospital de Castro.

Nuevos médicos llegaron hasta la Provincia de Chiloé para reforzar la red de Salud del archipiélago de Chiloé. Fue así como esta mañana, la directora del Servicio Salud Chiloé Marcela Cárcamo, autoridades, directores de hospitales y profesionales de la salud, dieron la bienvenida a los 13 médicos en Etapa de Destinación y Formación y 8 nuevos especialistas que llegan a reforzar el trabajo en hospitales y establecimientos de atención primaria.

Potenciar la retención de los médicos en el sistema forma parte de la  estrategia para reforzar el sistema público de salud y gracias al “Plan de formación de especialistas” se está cerrando brechas de acceso, oportunidad y continuidad de la atención de salud a todos los usuarios.

En este sentido, la directora del Servicio Salud Chiloé Marcela Cárcamo Hemmelmann expresó su confianza en que con estos nuevos profesionales permite entregar mayores prestaciones de salud a la comunidad y apoyar las necesidades de los usuarios y usuarias de la Red de Salud de Chiloé. “Permitirán reforzar la atención primaria, hacerla más resolutiva, les hemos encargado que nos ayuden a resolver, a derivar en forma pertinente y además a tratar de forma digna y amable a los usuarios del sistema público de salud. Por otro lado,  nos llegan 8 médicos especialistas que también complementarán la red de los hospitales de Quellón, Castro Y Ancud y que sin duda, permitirá resolver el segundo nivel de atención y el tercer nivel de atención, lo que significa dar respuesta definitiva a las listas de espera, a las intervenciones quirúrgicas y a las consultas de especialidad que están pendientes…. así es que contentos con la recepción. En representación  del Ministerio de Salud y Servicio Salud Chiloé seguiremos trabajando por la salud de las personas que es lo que más nos interesa”, señaló.

El doctor Jorge Contreras, delegado EDF Capítulo Chiloé  invitó a los nuevos médicos a transformarse en agentes de cambio al servicio de salud de la población del Chile más vulnerable. “Desde hoy son ellos los nuevos funcionarios públicos que se integran a trabajar codo a codo con la finalidad de entregar lo mejor de cada uno”, señaló.

El médico radiólogo Favio Pérez Fuentes fue el primero de los otros siete profesionales especialistas PAO en llegar a la provincia. El doctor Pérez se desempeñará en el Hospital Augusto Riffart de Castro, apoyando el servicio  de Rayos. “Estoy feliz de llegar a Chiloé, es un hermoso lugar para vivir y me he llevado una grata sorpresa por el cariño de la gente y apoyo del servicio de salud”

Cabe consignar que las plazas de los médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF) se encuentran distribuidos de la siguiente manera: 3 APS Ancud, 2 APS Castro, 1 APS Dalcahue, 1 APS Puqueldón, 1, APS Quinchao, 1 APS Quemchi, 1 APS Curaco de Vélez, 1 Hospital Comunitario de Queilen, 1 hospital de Achao, 1 Hospital de Quellón.

En tanto, los médicos en Periodo Asistencial Obligatorio (PAO) lo integran 1 Radiólogo para el Hospital de Castro, 1 Nefrólogo para los hospitales de Ancud y Castro, 1 profesional de Medicina Interna para el Nosocomio local, y otro médico de la misma especialidad para el hospital de Quellón, un médico especialista en Neonatología, un médico para la especialidad de Pediatría para el hospital de Quellón, y una Anestesióloga para el mismo recinto asistencial, además de un médico especialista para Medicina Interna.

INDUCCIÓN

Por otro lado y como cada año a partir de esta tarde se realiza un programa de inducción en el auditórium del Servicio Salud Chiloé, oportunidad donde se tratarán temáticas alusivas al ciclo de vida laboral, Ley de Derechos y Deberes de los pacientes,  conocimiento sobre la Red de Atención Primaria en Chiloé, Estrategia Nacional  de Salud, articulación de la Red Asistencial , Salud Ocupacional y Accidentes Laborales, además de la charla recibida por profesionales de la Unidad de Capacitación y Formación y del Servicio de Bienestar, Salud colectiva y epidemiología sociocultural de Chiloé, entre otros aspectos.

La jornada de Inducción de los médicos EDF concluye el próximo 4 de Abril, oportunidad en que se presentarán temas que ayudarán al desempeño y rol de los médicos que se incorporan al Servicio de Salud Chiloé.

6 lecturas