Seremi de Salud Los Ríos realizó taller para prevenir la exposición de trabajadores a agentes citostáticos

Con el fin de difundir el protocolo vigente de trabajadores expuestos a citostáticos, la Seremi de Salud organizó un taller a cargo de la ingeniero del Instituto de Salud Públlica de Chile, Edith Rodríguez, destinado a funcionarios de la salud y trabajadores de mutualidades. Así informó la seremi de Salud, María Angélica Hildebrandt.

Al taller realizado en Valdivia, fueron invitadas enfermeras, químico farmacéuticos e integrantes del Departamento de Salud Ocupacional del Hospital Base de Valdivia, quienes realizan actividades de preparación y administración de fármacos que contienen agentes químicos peligrosos, asociados al tratamiento de tumores  o cáncer.

El objetivo es unificar criterios para diagnosticar y evaluar la exposición a agentes citostáticos en los puestos de trabajo, resaltó la autoridad, quien agregó: “Me parece relevante que los profesionales de la salud pública, privada y de mutualidades estén al tanto de cómo proteger a los trabajadores, así como los riesgos que conlleva el exponerse a citostáticos sin las medidas de protección de acuerdo al protocolo. La finalidad es proteger a los trabajadores”, señaló la autoridad sanitaria”.

Por su parte, una de las participantes del taller, Natalia Herrera, enfermera del Servicio de Medicina perteneciente a la unidad de Quimeoterapia Ambulatoria Hematoncológica del Hospital Base de Valdivia, refirió que “La importancia de aprender la protección que tenemos que tener cada uno para evitar que nos dañemos la salud con estos químicos que en realidad afectan a las personas sanas. Me interesa replicarlo con mi equipo de salud, y que ellos puedan aprender lo mismo que he tenido la oportunidad de aprender acá.

Entre las medidas necesarias, que contempla el protocolo para protegerse de una mala manipulación ante el derrame del fármaco, está contar con cabinas de seguridad, el uso de Elementos de Protección Personal y los procedimientos de actuación frente a un derrame accidental, puntualizó la seremi de salud.

El protocolo vigente, también refuerza la estandarización la vigilancia epidemiológica de las y los trabajadores expuestos, aspecto que busca evitar y pesquisar precozmente las consecuencias en la salud, derivadas de la exposición a citostáticos, precisó la autoridad.

0 lecturas