Ministro Walker anunció que limones chilenos podrán ingresar de forma más expedita a Estados Unidos gracias al Systems Aproach

La autoridad también se refirió a la variación de IPC en marzo y realizó un llamado a los consumidores a cotizar y preferir productos de estación.

“Esta es una muy buena noticia para la fruticultura chilena y sus exportadores ya que esta nueva normativa permitirá la exportación de limones frescos a Estados Unidos sin que necesariamente se deba fumigar la fruta para ser exportada”. Así anunció el ministro de Agricultura, Antonio Walker, la medida que adoptó el Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS), del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que autoriza el ingreso de limones frescos de Chile al territorio continental de ese país, bajo el Sistema Integrado de Medidas de Mitigación de Plagas también denominado Systems Aproach.

Esta medida fue publicada hoy en el Federal Register de Estados Unidos y comenzará a regir en 30 días más. Tal como explicó el ministro Walker “es una gran noticia que nuestros productores de limones estaban esperando. Estados Unidos es un mercado importantísimo para Chile, y que seguro con esta nueva alternativa va a seguir creciendo. Esto da cuenta de los grandes logros que se alcanzan cuando el sector público y el sector privado trabajan juntos, ya que se abren oportunidades de negocio para nuestros agricultores, lo que nos beneficia a todos”, dijo.

El Systems Approach consiste en la ejecución de diversas medidas de mitigación del riesgo para una determinada plaga. En el caso de los limones a Estados Unidos específicamente está dirigido a la plaga Brevipalpus chilensis. Dentro de las medidas que considera están: el registro de los productores ante el SAG, la certificación en campo de baja prevalencia de esta plaga, la aplicación a nivel de packing de un tratamiento de lavado y encerado de la fruta, y finalmente la inspección fitosanitaria. Los productores de limones interesados en ingresar a Estados Unidos bajo el Systems Approach, podrán realizar el registro en la página web del SAG (http://sispusa.sag.gob.cl/pubsber/).

Cabe destacar que las exportaciones chilenas de limones frescos a Estados Unidos se elevaron a un promedio de aproximadamente 36 mil toneladas anuales durante el período 2015 – 2017, según datos de “Global Trade Atlas” y de la información del Servicio Nacional de Aduana de Chile. Esto representa más del 50% de las exportaciones totales de este producto al mundo. Lo que transformó a Chile como el principal proveedor externo de limones frescos en el mercado de Estados Unidos, representaron en promedio, aproximadamente el 49.9% y el 39.1% del mercado, en términos del volumen y valor total, respectivamente.

Variación del IPC en marzo

Durante la jornada también se conoció la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, el que arrojó un aumento de 0,2%, destacando principalmente las alzas en Educación y la baja en Transporte, lo que llevó al indicar a situarse por debajo de las expectativas del mercado.

Particularmente en caso de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas se registraron alzas en cinco de sus once clases. Entre las principales estuvieron Aguas Minerales, Refrescos, Gaseosas y Jugos de Fruta (2,7%), que aportó 0,050 puntos porcentuales (pp), y Pan y Cereales (0,7%), con 0,027 pp. De sus 76 productos, 43 anotaron variaciones positivas, destacando bebida gaseosa (4%), con una incidencia de 0,049 pp., y limón (11,3%), con 0,025 pp. Los restantes productos con incidencias positivas sumaron 0,148 pp.

Tal como lo explicó el ministro Walker, este IPC es muestra de que “la inflación se encuentra controlada lo que es muy positivo para la economía y para los chilenos” de igual forma realizó un llamado a los consumidores a “cotizar y preferir los alimentos de estación. Tenemos en nuestro país buenas opciones donde encontrar productos a un buen precio como por ejemplo la Vega Central, Lo Valledor y las ferias libres”.

0 lecturas