Con la clase magistral “Origen y Destino de la Humanidad” la Universidad Austral de Chile inauguró Año Académico en Valdivia

La inauguración del Año Académico de la Universidad Austral de Chile es una tradición que se remonta al 12 de marzo de 1955. Este solemne evento se caracterizó por una ceremonia en el antiguo Teatro Cervantes. En dicha ocasión, académicos, autoridades universitarias vestidos con sus togas y birretes transitaron por la ciudad de Valdivia.

Este 2018 con la misma solemnidad de antaño, se realizó este desfile por el Campus Isla Teja (Valdivia),  previo a la ceremonia principal desarrollada en el Aula Magna de esta casa de estudios. Las actividades se llevaron a cabo el 9 de abril a las 11.00 horas y la cual contó con la masiva participación de la comunidad estudiantil, autoridades universitarias, regionales y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden.

“La universidad es parte importante de la cultura e identidad de nuestra región.

Durante su discurso el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo manifestó que “la universidad es parte importante de la cultura e identidad de nuestra región; somos un genuino fruto de esta comunidad regional organizada que trabajo hace 64 años por contar con una universidad al servicio del sur de Chile”.

Prosiguiendo con su intervención la máxima autoridad universitaria abordó el tema de la vertiginosa tramitación el año recién pasado del Proyecto de Ley de Educación Superior. El Rector de la UACh, Óscar Galindo planteó “errores en su diseño inicial, una equívoca comprensión del desarrollo histórico de la educación superior de nuestro país y múltiples tensiones a la autonomía universitaria.” Asimismo, resaltó que la ley “deja deudas  que tienen relación con un escaso cuidado de la autonomía institucional, con el insuficiente financiamiento basal o directo de las instituciones del Consejo de Rectores y la débil comprensión de instituciones regionales fundamentales para el desarrollo del país”.

Galindo señaló que “se esperan correcciones a futuro del injusto modelo de cálculo de los aranceles regulados, que no financia de igual modo a instituciones de igual calidad, además de la inexplicable ausencia de la investigación y el postgrado en la nueva ley”.

“Nuestra comunidad está trabajando para convertirnos en una universidad con los mejores estándares de calidad posibles”.

Por otra parte, el Rector Óscar Galindo, sostuvo que esta nueva inauguración del año académico “encuentra a nuestra comunidad trabajando para convertirnos en una universidad  con los mejores estándares de calidad posibles y como un modelo de universidad comprometida con el desarrollo de la zona sur austral; para esto se han puesto esfuerzos en la planificación estratégica, en la reorganización de las unidades de gestión académica, en el mejoramiento de la infraestructura al servicio de la academia y en el aseguramiento de la calidad de carreras y programas”.

Origen y Destino de la Humanidad

Durante esta ocasión, se contó con la relevante visita de la reconocida científica, astrónoma y Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, Dra. María Teresa Ruiz quien estuvo a cargo de realizar la clase magistral “Origen y Destino de la Humanidad”.

En su exposición, la científica y primera mujer distinguida con el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1997 señaló que “nosotros somos parte del universo” y que “los seres humanos estamos en al universo, somos la vanguardia del universo, todo lo demás está en el pasado y por lejos somos lo más raro que se le ha ocurrido al universo fabricar. Con respecto al futuro señalo que “no está escrito y lo tenemos que escribir nosotros”.

En su charla- a la que asistió un grupo de estudiantes del Colegio Nuestra Señora del Carmen y de otros establecimientos de Valdivia- indicó que “somos parte del universo, por lo tanto, tenemos ancestros comunes y descendemos de la misma estirpe de estrellas”.

“En el universo lo que hacemos los astrónomos es mirar siempre al pasado y esto nos ha permitido llegar hasta el comienzo de éste. En Chile tenemos una tremenda ventaja de que somos una ventana hacia el universo”. concluyó.

 

0 lecturas