Empresa ASCON debe retomar las obras del Estadio Ewaldo Klein como máximo el 21 de abril de lo contrario arriesga liquidación de obra y contrato

Tras la ratificación del MINVU que otorgó la razón a Municipalidad de Puerto Varas, a través del decreto 1726 emanado el 6 de abril se instruyó a la empresa Ascon retomar los trabajos dentro de un plazo de 15 días corridos.

De acuerdo a lo informado por el director Secpla, Ignacio Chávez, los recursos están garantizados por lo cual la obra se concretaría con la actual empresa o con otra.

Bastante complejo ha sido el proceso de comenzar las obras correspondientes a la reposición del Estadio Ewaldo Klein, pese a que el Gobierno Regional y el CORE entregaron recursos que ascienden a los 2700 millones de pesos para concretar el sueño de miles de deportistas puertovarinos.

En ese contexto cabe señalar que la empresa ASCON Ltda, quienes se adjudicaron la licitación el 20 de junio de 2017, realizó el contrato a suma alzada con el municipio puertovarino el día 18 de julio de 2017. Cumplidas esas etapas, se entregó el terreno para concretar el proyecto de reposición del Estadio Ewaldo Klein el 25 de Septiembre del año pasado.

No obstante y ante eventuales complicaciones internas por parte de la empresa, el 15 de enero del presente año la empresa ASCON mediante una misiva, expuso al Alcalde Ramón Bahamonde que el proyecto no cumple con la normativa y leyes vigentes al exceder la altura máxima permitida para el sector donde se emplaza el estadio, por lo que desde la empresa consideraban imperativo paralizar el contrato hasta lograr una solución.

Posteriormente, el día 29 de enero en carta dirigida al Director de Obras Municipal (DOM) Ricardo Matamala, la empresa ASCON reitera la necesidad de paralizar la obra, hasta la obtención del permiso de obras, lo anterior con un plazo máximo de 90 días corridos desde el 15 de enero del presente año. Por lo anterior, el día 6 de febrero se paralizó la obra con el decreto N°0743. En ese contexto el Director de Obras Municipales, mediante el oficio N°45 fechado el 22 de marzo, solicitó al Seremi del Minvu confirmar que la marquesina del proyecto no se considera como una edificación que supere la altura máxima. Esto fue ratificado por el Oficio N°527 de la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, entidad que informó que el proyecto cumple con la normativa vigente. A partir de la respuesta de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, el Director de Obra a través del oficio N°51, informa a la empresa que el proyecto del Estadio Ewaldo Klein cumple con la altura máxima de edificación, por tanto se instruye a la empresa que ingrese el expediente solicitando el permiso de edificación y a su vez, reiniciar la obra contratada.

En ese contexto de hechos que llevaron a paralizar la obra de reposición del estadio puertovarino, el director Secpla Ignacio Chávez, valoró la respuesta del MINVU reafirmando la posición que siempre sostuvo el municipio lacustre a través de la Secretaria de Planificación Comunal como de la Dirección de Obras Municipales. En ese sentido, Ignacio Chávez, indicó:

“primero que todo quiero ratificar el respaldo que entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo bajo esta nueva administración a la Municipalidad de Puerto Varas, en el sentido que nosotros siempre sosteníamos que la decisión emitida por el MINVU en un comienzo era incorrecta y con esta nueva decisión y, con esta nueva ratificación del MINVU a la Municipalidad de Puerto Varas en el cual señala que la gradería no constituye edificación y corresponde a una marquesina, no tiene ningún problema relacionado con la norma y cumple totalmente lo establecido en el Plan Regulador que es lo que nosotros sosteníamos desde un comienzo. Esta situación recordemos que fue advertida de cierta forma por la empresa ASCON y fue una de las condiciones por las cuales se paraliza la obra”.

De esta forma y tras la publicación del decreto 1726, emanado el 6 de abril se informó a la Empresa Ascon que cuentan con un periodo de 15 días corridos para retomar las obras. A partir de esto y las consecuencias que tendría para la empresa con cumplir con lo decretado por la casa edilicia puertovarina, el director Secpla, Ignacio Chávez, explicó: “hoy día no hay ningún argumento técnico de peso que mantenga la paralización de la obra, en razón de esto el día 6 de abril, nosotros emitimos un decreto en el cual se instruye a la Empresa ASCON a retomar la obra en un plazo de 15 días corridos, los que se cumplen el día 21 de abril. Si es que la empresa no comienza o no cumple con esta instrucción emanada por decreto corresponde la liquidación de la obra y la liquidación del contrato. Asegurar a la comunidad y a nuestros deportistas que los recursos están absolutamente garantizados, el proyecto sigue adelante con esta empresa o con otra, pero la obra se mantiene y continua”.

De este modo, la Administración Municipal dirigida por el alcalde Ramón Bahamonde esperara que se cumplan los plazos de comenzar con la ejecución de las obras, de lo contrario liquidará el contrato de la obra para hacer uso efectivo – como lo estipula la Ley – del cobro de la boleta de garantía que asciende a una suma cercana a los 300 millones de pesos, para realizar un nuevo proceso licitatorio.

0 lecturas