Seremi de Economía de Los Lagos se reunirá con mitilicultores de la región

El seremi de Economía, Francisco Muñoz Le-Bretón, participará en la primera sesión trimestral del año del Consejo Ejecutivo del Programa Estratégico Regional (PER) Mitílidos de CORFO Los Lagos, a realizarse en la ciudad de Puerto Montt; instancia donde representantes de la industria mitilicultora expondrán sus logros y desafíos.

La mitilicultura es la segunda actividad acuícola más relevante a nivel país transformándose en un motor de crecimiento económico local y que, en la Región de Los Lagos, genera más de 17 mil fuentes laborales. Uno de los propósitos del PER es incentivar y aumentar el consumo de este noble producto, logrando importantes hitos como la incorporación del chorito o mejillón chileno en la dieta alimenticia de alumnos en 20 establecimientos educacionales de Ancud, Chiloé; gestión lograda con Junaeb y la cual prontamente, se ampliará a prácticamente la totalidad de los recintos educativos de la Isla Grande.

El secretario regional del Ministerio de Economía destacó este próximo encuentro que permitirá “conocer de primera fuente el trabajo mancomunado que realizan los micros, pequeños, medianos y grandes mitilicultores junto a los servicios públicos e instituciones ligadas con la investigación y fomento productivo, para hacer de la Región de Los Lagos y de Chile, un referente mundial en materia de producción y exportación de choritos o mejillón chileno, nombre con que se comercializa en los mercados internacionales”.

Durante la sesión de la mesa público-privada se contempla abordar materias vinculadas a resolver las brechas más relevantes del sector y evaluar el plan de trabajo para mejorar la competitividad de la industria, en coordinación con CORFO.

La autoridad expuso que “buscamos como Gobierno aumentar la productividad, diversificar los mercados y precaver eventos sanitarios que causen estragos productivos y laborales de la Región y difundir el valor nutricional del producto”.

Más de 600 empresas componen el tejido industrial de este sector que gestiona más de mil concesiones de acuicultura autorizadas para la producción de choritos o mejillón chileno, equivalente a 13.005 hectáreas.  

El PER Mitílidos de CORFO Los Lagos tiene como visión desarrollar una actividad eficiente económicamente de elaboración de alimentos saludables de clase mundial basados en el mejillón, con valor nutricional, identidad regional y calidad, apreciados por los mercados nacional e internacional, que sea sostenible económica, social y ambientalmente, y que cree valor para el territorio, las empresas y las personas.

0 lecturas