UACh: una universidad al servicio del país. Por Dr. Óscar Galindo V. Rector Universidad Austral de Chile

El día lunes 9 de abril la UACh realizó la Inauguración de su Año Académico en Valdivia. Contamos en esta ocasión con la clase magistral de la Dra. María Teresa Ruiz, ejemplar académica y astrónoma que orgullece a nuestro país. Esta inauguración nos encuentra trabajando por convertirnos en una universidad con los mejores estándares de calidad posible, y como un modelo de institución comprometida con el desarrollo territorial del sur austral.

Una rápida mirada a nuestra universidad, nos muestra un proceso de consolidación y desarrollo consistente. Nuestra comunidad de aprendizaje para la formación profesional de excelencia alcanza los 15 000 estudiantes de pregrado y 1000 estudiantes de postgrado, que junto a más de 3000 funcionarios (académicos, administrativos y personal de servicios), sostienen 66 carreras; 37 programas de magíster, 12 programas de doctorado, 12 especialidades y subespecialidades médicas; además de una amplia actividad creativa, artística, patrimonial, de educación continua, transferencia tecnológica e innovación.

Caracteriza nuestra actividad académica la orientación a la calidad en todos sus procesos. Por ello hemos hecho un esfuerzo importante, alcanzando la acreditación de la totalidad de nuestras carreras de pregrado en condición de hacerlo; mantenemos 10 programas de doctorado acreditados y 2 de reciente apertura en proceso de acreditación; el 80% de las especialidades médicas y el 40% de los programas de magíster lo están igualmente. La meta es generar las condiciones para alcanzar a mediano plazo la autoevaluación y acreditación de la totalidad de nuestros programas académicos, como condición exigible para su funcionamiento. En el ámbito de la investigación, nuestra comunidad es capaz de generar cada año cerca de 600 publicaciones WOS (ISI) y más de 1000 en distintas bases de indexación.

En vinculación con el sistema escolar, podemos decir con satisfacción que somos la institución universitaria que más colegios atiende en distintos programas de admisión inclusiva, como el PACE, propedéutico, ranking 850, cupo explora de talento científico y escuela de talentos Alta UACh. Se suma a ello, que este esfuerzo ejemplar lo hacemos en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén, de enorme complejidad territorial y geográfica.

La UACh inició a partir de 2017 un ambicioso plan de infraestructura académica, deportiva y de servicios para la comunidad. Con estas acciones nos preparamos, con un horizonte de mediano plazo, para nuestra próxima autoevaluación y acreditación institucional. Todo lo anterior nos permitirá continuar la construcción de una universidad de excelencia. Porque no somos cualquier institución, ni el sur de Chile es cualquier territorio, seguiremos trabajando por impulsar cada día una mejor universidad.

Dr. Óscar Galindo V. – Rector Universidad Austral de Chile

11 lecturas