MOP inspecciona en terreno construcción de nuevos sistemas de agua potable rural de Pumol y Quimán, en Futrono

Obras ejecutadas por la Dirección de Obras Hidráulicas, con una inversión superior a los 1000 millones de pesos, fueron inspeccionadas por la seremi de Obras Públicas, Sandra Ili y el alcalde de Futrono, Claudio Lavado.  

Una jornada más en terreno completó la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Sandra Ili luego de reunirse con el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, con quien inspeccionó dos importantes proyectos de Agua Potable Rural (APR), que actualmente se construyen en la mencionada comuna, además de participar de una sesión en el municipio, donde se presentaron todas las iniciativas que considera el MOP en Futrono.

Durante la jornada, las autoridades recorrieron las obras de construcción de los servicios APR de localidades de Pumol, que a la fecha presenta un avance físico de 62%, y Quimán, con un progreso actual de 40%.

El nuevo sistema de Pumol considera un financiamiento de fondos MOP por 581 millones de pesos. El proyecto incluye la instalación de 103 arranques domiciliarios. Entre los principales trabajos a ejecutar se cuentan obras de captación y aducción, la construcción de una planta elevadora, con equipos de bombeo y sus respectivas interconexiones hidráulicas, además de la habilitación de un estanque semienterrado y una caseta eléctrica y de desinfección. En tanto, la red de distribución se extenderá por 8 kilómetros.

A su vez, el nuevo APR de Quimán, también financiado por el MOP con una inversión de 437 millones de pesos, contempla la conexión de 70 arranques. El sistema también incluye la construcción de un estanque semienterrado de 40 metros cúbicos, con sus respectivas interconexiones hidráulicas, además de un estanque de regulación. La red de distribución alcanzará los 4.2 kilómetros.

“Tuvimos una buena jornada en Futrono, donde pudimos visitar junto al alcalde y su equipo municipal, los nuevos sistema de agua potable rural que estamos construyendo en las zonas de Pumol y Quimán, donde las familias esperaron por años la solución al déficit de un servicio tan básico como es el agua potable. El Gobierno del Presidente Piñera nos ha pedido que pongamos énfasis en que nuestros proyectos generen equidad social; y en este sentido, el dotar con agua potable a la gente que con mucho esfuerzo vive en el sector rural, cumple plenamente con este objetivo. En esta línea seguiremos trabajando como MOP”, dijo la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Sandra Ili.

Por su parte, el alcalde de Futrono, Claudio Lavado dijo que, “revisamos los APR de Pumol y Quimán que tienen buen avance, vimos la calidad de las obras que se están ejecutando de muy buena forma, desde las obras desde la captación, los tanques de acumulación y lo que es la red de distribución. Además revisamos lo que viene para otros sectores que esperan sus APR, como Curriñe y Loncopán cuyas obras se van a empezar luego a ejecutar, lo cual es muy positivo para nosotros como comuna, dado que el sector rural comprende un 45% de nuestra población. Estos proyectos son fundamentales por la calidad del agua potable que se entregará, teniendo en cuenta que somos una comuna turística”.

De acuerdo a los plazos que se manejan desde la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, el APR de Pumol debe estar terminado a fines de mayo próximo, en tanto, el nuevo sistema de Quimán concluirá sus obras en julio de 2018.

0 lecturas