Ministro Varela lanza ciclo de charlas para avanzar hacia una nueva pedagogía

La iniciativa busca que los docentes compartan sus experiencias y conocimientos a través de herramientas amables, con el fin último de lograr que los niños aprendan más.

En el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), el ministro de Educación, Gerardo Varela, anunció este viernes el inicio de un ciclo de “Charlas por el Aprendizaje Profesional” (CxAP), una iniciativa que busca impactar directamente en la calidad educativa.

“Como Gobierno queremos potenciar el trabajo de los docentes con el apoyo de las nuevas tecnologías, las cuales permiten acercar la innovación pedagógica a la mayoría de las escuelas. Hay grandes profesores que han demostrado que se pueden hacer grandes cambios y queremos que sus experiencias impacten en todo el sistema”, señaló la autoridad.

En la actividad el ministro estuvo acompañado por los finalistas del último Global Teacher Prize Chile, quienes iniciarán el primer ciclo de charlas. Se trata de los profesores Eduardo Cortés, Beatriz Saavedra, Marcela Rodríguez, Mauricio González y Marcela Henríquez, una de las 50 finalistas internacionales del premio.

Las charlas tendrán una duración de 15 minutos y serán registradas en formato streaming, con el objetivo de llegar a todos los docentes del país y a las comunidades educativas en general.

En estas cápsulas los docentes abordarán temas como el rol del docente en la comunidad educativa, prácticas pedagógicas en la primera infancia y el mundo técnico profesional, ejemplos para potenciar disciplinas específicas; el desafío de formar a las nuevas generaciones, entre muchos otros.

Las grabaciones del primer ciclo de charlas se iniciarán en el mes de mayo y se publicarán en un portal especializado durante las vacaciones de invierno. Este portal es parte de un proyecto más ambicioso que incluye difusión científica y formación ciudadana, explicó la autoridad.

“Los profesores juegan un rol fundamental para lograr una educación de calidad. Queremos privilegiar el aula y para eso queremos ayudar a los profesores a que mejoren su capacitación, a que ellos nos digan qué necesitan, cómo los podemos ayudar, a darles más tiempo, y a parar el agobio burocrático”, destacó el ministro.

En la actividad de lanzamiento de esta iniciativa estuvieron presentes el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa; la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro; la jefa del CPEIP, Francisca Díaz; el jefe de la División de Educación General, José Palma; la jefa de la Unidad de Currículum y Evaluación, Jesús Honorato; el director ejecutivo de Elige Educar, Joaquín Walker; la subdirectora de la organización, María Paz Medeiros; y el director de proyectos, Ignacio Silva.

0 lecturas