Senadora Carolina Goic: “Quiero valorar que estemos con el mismo discurso regional: la necesidad de mantener el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas”

La Cámara Chilena de la Construcción de Punta Arenas se reunió con la senadora Carolina Goic para compartir la importancia de la continuidad del PEDZE.

 La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Punta Arenas sostuvo una reunión con la senadora Carolina Goic, para conversar sobre cuáles son los temas que el gremio de la construcción señala como prioritarios para los próximos años.

Así, la Cámara regional expresó la preocupación por la continuidad del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas y por el estado de avance de aquellas obras emblemáticas que están contempladas para ejecutarse próximamente con presupuesto del nombrado Plan.

“Es importante para la Cámara reunirnos con actores relevantes de la región. Con la senadora Carolina Goic conversamos acerca de la urgencia de la continuidad del Plan de Zonas Extremas, y ella comparte nuestra preocupación por este tema. Como Cámara queremos que la inversión pública continúe el camino de ascenso que ha llevado estos últimos años gracias a esta metodología especial de evaluación. La continuidad del PEDZE beneficiaría enormemente al desarrollo regional”, expresó José Alvarado Mansilla, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Punta Arenas.

La senadora magallánica está al tanto de la importancia de la continuidad del PEDZE, y destacó que comparte las mismas inquietudes de la Cámara local respecto de esta temática.

“Hemos tenido una muy buena reunión con la Cámara Chilena de la Construcción acá en Magallanes. Destacar la coincidencia que hay en la prioridad que se tiene como región en mantener el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas. Buscamos que se mantenga el criterio para evaluar la inversión, es decir, no con el criterio costo/beneficio de población, sino con esta lógica estratégica”, dijo Goic.

La senadora recalcó que “con el Plan de Zonas Extremas logramos aumentar la inversión pública en niveles históricos. Por ello, quiero valorar que estemos con el mismo discurso regional: la necesidad de mantener el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas. Además, esperamos que ésta sea una política pública, más allá de un Gobierno, es decir, que ojalá se transforme en una Ley de la República que nos garantice que se va a mantener por un periodo suficiente, ojalá en forma permanente”.

La semana pasada, la parlamentaria se reunió con el ministro del Interior Andrés Chadwick, a fin de expresarle su preocupación e inquietudes en torno al futuro que tendrán los proyectos contemplados en el Plan de Zonas Extremas. Uno de los acuerdos es que el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, visitará la región durante el mes de mayo, para evaluar la continuidad del PEDZE.

“Me parece muy importante que en su visita el subsecretario pueda interactuar con la CChC regional, para conocer directamente esta política pública, los proyectos de inversión, y la importancia de darles continuidad. Como Senadora de la región voy a defender siempre el posicionamiento que hemos logrado en Magallanes, que no retrocedamos en inversión pública, y también en esto de flexibilizar criterios; que no nos midan igual que otras regiones del país” aseguró Goic.

Entre los temas que se trataron en el encuentro están la revisión de las Leyes de Excepción, la importancia del desarrollo de infraestructura de conectividad, y la educación técnica y universitaria en el área de construcción.

Finalmente, la CChC regional le entregó a la diputada varios documentos con datos relevantes del gremio, entre los que destaca el libro “Desafíos para el desarrollo. Una propuesta de los constructores de Chile”, que se centra en cinco grandes temas: vivienda, ciudad, conectividad, descentralización e inclusión.

0 lecturas