Superintendencia de Insolvencia realizará en la UACh charla sobre alternativas para enfrentar endeudamiento

También la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales firmará un convenio con la entidad pública para que estudiantes de la Escuela de Derecho realicen allí pasantías profesionales.

El jueves 19 de abril el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez Ramírez,  y el Coordinador Regional de Los Ríos de la mencionada institución, Horacio Fernández Hinrichs, dictarán una charla titulada ¿Cómo Renegociar mis Deudas? de la Ley N.° 20.720.

La actividad- a la que está invitada toda la comunidad universitaria- se realizará en el Salón de Plenarios, segundo piso del Edificio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales U. Austral de Chile, Campus Isla Teja a las 17:30 horas.

Esta charla dará a conocer el procedimiento de renegociación, herramienta con la que cuenta una persona en momentos de enfrentar una situación de sobreendeudamiento. Asimismo, conocerán los requisitos, las ventajas de solicitarla y los documentos que requerirá en ese contexto.

Cabe destacar que se trata de un procedimiento administrativo, voluntario y gratuito donde la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR) actúa como facilitadora de acuerdos entre la persona y sus acreedores.

La normativa, que entró en vigencia el 09 de octubre de 2014, regula cuatro alternativas para quienes se encuentran en una situación de insolvencia y sobreendeudamiento:

  • 2 para personas (Renegociación y Liquidación de Bienes).
  • 2 para empresas (Reorganización y Liquidación).

Firma de convenio

El viernes 20 de abril a las 11:00 horas en el salón Jorge Millas de la Universidad Austral de Chile, esta casa de estudios superiores firmará un convenio con la Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, el que favorecerá a estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y de su Escuela de Derecho.

El convenio tiene por objeto establecer un sistema de colaboración para la realización de pasantías profesionales en la Superintendencia, cuya actividad relacionada con el objeto de este convenio es supervigilar y fiscalizar las actuaciones de los veedores, liquidadores, martilleros concursales, administradores de la continuación de las actividades económicas del deudor, asesores económicos de insolvencia, síndicos de quiebras, administradores de la continuación del giro y, en general, de toda persona que por ley quede sujeta a su supervigilancia y fiscalización.

Las pasantías profesionales son la extensión orgánica del sistema educativo a instituciones de carácter público o privado, para la realización por parte de estudiantes del noveno semestre de la carrera de Derecho UACh, de observaciones participantes y actividades prácticas relacionadas con su formación jurídica, en la Superintendencia, durante diez semanas, bajo la organización, supervisión y control de la Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile.

Durante cada semestre lectivo en el que se lleve a cabo la pasantía profesional, la Superintendencia recibirá como pasantes, al menos, dos estudiantes de la Escuela de Derecho, así lo establece este convenio que tendrá una duración de dos años, renovándose automáticamente por períodos iguales y sucesivos si ninguna de las partes expresa su voluntad en el sentido de no renovarlo.

0 lecturas