Tras explosión en Clínica Sanatorio Alemán Intendencia del Biobío entrega condolencias a familiares de las víctimas y compromete su apoyo a los heridos

La Intendencia Regional  lamenta profundamente la emergencia registrada esta mañana en Clínica Sanatorio Alemán de Concepción y entrega sus sentidas condolencias a los familiares de los tres fallecidos y compromete todo su apoyo a los 46 heridos.

El intendente, Jorge Ulloa, quien se constituyó inmediatamente en el lugar de la tragedia, agradeció la labor realizada por Carabineros, Bomberos y PDI, quienes trabajaron arduamente.

“Quiero agradecer profundamente a los equipos de emergencia que han estado trabajando intensamente en ésta y a las distintas autoridades que se han presentado en este lugar. Hasta este instante tenemos lamentablemente tres personas fallecidas y quiero comprometer las labores de búsqueda, sin embargo, esta puede demorar, pues primeramente se debe asegurar el radio de búsqueda en la estructura que está colapsada”.

En paralelo, el Presidente Sebastián Piñera dispuso la presencia del ministro de Salud, doctor Emilio Santelices, quien a las 16.00 horas llegó hasta el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción. El secretario de Estado en compañía de la máxima autoridad regional del Biobío y de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Carmen Burgos, visitaron a los heridos y entregaron todo el apoyo a sus familiares. 

Junto con ello, el intendente instruyó que el Servicio de Salud Concepción dispusiera distintas líneas de acción: En primer lugar, se aseguró que todo el personal fuera evacuado y que los pacientes fuesen derivados a otros centros asistenciales, en caso de requerirlo. Además se prohibió el ingreso de personas, que no hayan sido personal de equipos de respuesta.

Según información oficial del Servicio de Salud Concepción, de los 46 heridos, 11 fueron derivados al Hospital Regional Gran Benavente, seis a la Clínica Universitaria de Concepción, cuatro a la Clínica Biobío, seis al IST, dos al Hospital Naval, 15 al Hospital Clínico del Sur y dos al SAR Tucapel.

“Por encargo del Presidente de la República, quien estaba muy preocupado por lo que acaba de ocurrir en Concepción he llegado hasta acá para conocer el estado de los pacientes, particularmente el de una paciente que sufrió quemaduras graves en un 20% de su superficie corporal según me señala el equipo de especialistas. Le hemos manifestado todo el apoyo a sus familiares y todo el cuidado que vaya a requerir va a estar disponible”, detalló el ministro de Salud.

Por su parte, el Servicio Médico Legal de Concepción, hasta donde ingresaron los cuerpos de los fallecidos, a las 15:30 horas reforzó su equipo pericial, compuesto por médicos, técnicos y administrativos, para llevar a cabo los peritajes y las labores de identificación de los cuerpos, para responder de la forma más oportuna posible.

La sede forense coordinó la atención a los familiares de los fallecidos en conjunto con la Intendencia del Biobío.

A su vez, y una vez controlada la emergencia, se constituyó en dependencias de la clínica el Superintendente de Electricidad y Combustible, Luis Ávila, junto al seremi de Energía, Rodrigo Torres, para coordinar la investigación de los hechos.

2 lecturas