Departamento de Astronomía UdeC dictará curso de astronomía básica para todo público

Profundizar sobre nuestra galaxia, conocer sobre estrellas variables, el sistema solar y nuestro lugar en el Universo es parte de la temática que tratará este curso.

“Planetas, estrellas y la Vía Láctea” se titula el cuarto curso de astronomía básica que el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción llevará a cabo desde el 27 de abril hasta el 08 de mayo de 19:00 a 21:00 horas en el auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

En esta ocasión, el curso consta de cinco sesiones las que serán impartidas por reconocidos académicos del área de la astronomía, quienes realizarán clases teóricas con el objetivo de acercar esta ciencia a la comunidad.

La primera clase se llevará a cabo el día 27 de abril y será impartida por Douglas Geisler, doctor en astronomía de la Universidad de Washington y actual académico UdeC, quien enseñará detalles sobre la Vía Láctea, dando a conocer datos como cuántas estrellas contiene y como están distribuidas, además de los procesos para investigar su origen.

El curso continúa con la siguiente clase el día 3 de mayo, y será impartida por el Dr. Ronald Mennickent, actual director del Departamento de Astronomía, quien se centrará en las estrellas variables, dando a conocer los distintos tipos de estrellas que existen en el Universo, incluyendo estrellas pulsantes, eruptivas, cataclísmicas y binarias, entre otras.

La tercera clase continúa el día 4 de mayo, la cual será impartida por el Dr. y académico Ricardo Demarco, quien abordará el tema de nuestro lugar en el cosmos desde un punto de vista físico, revisando cantidades como distancia, tiempo, velocidad, masa, temperatura, etc, las que conocemos desde nuestra experiencia cotidiana, asociadas con escalas y procesos astrofísicos.

El día 7 de mayo, el Dr. y académico Michael Fellhauer entregará detalles sobre nuestro Sistema Solar. En primer lugar, se dará a conocer cómo se formó nuestro sistema solar, revisando la teoría estándar de la formación de planetas y sus soluciones propuestas para la Tierra, además de enterarnos sobre los detalles más interesantes de cada uno de los planetas de nuestro sistema a través de imágenes y fotografías obtenidas por las últimas misiones espaciales que nos han dado muchas pistas sobre éstos.

Finalmente, el 8 de mayo el Dr. y académico Sandro Villanova nos hablará sobre cómo nacen, viven y mueren las estrellas, y cómo éstas contribuyen a la evolución de nuestro Universo, incluyendo el nacimiento de la vida.

El curso tiene un costo de $45.000 para estudiantes y tercera edad y $50.000 para público general. Los interesados en participar y saber más detalles pueden escribir al mail: departamento.astronomia@gmail.com o comunicarse al fono 412207246.

0 lecturas