Empresarios panaderos de la Región del Biobío aprenden nuevas tendencias en masas dulces y saladas

Capacitación en escuela internacional de panadería y pastelería de Santiago entregó a asociados de INPAN A.G, herramientas modernas para la elaboración de pan y bollería. La finalidad, es reorientar el negocio de la panadería hacia la diferenciación de sus productos.

Innovar en la panadería y bollería moderna fue el objetivo de un grupo de empresarios pertenecientes a la Asociación Gremial de Industriales de Panadería y Pastelería Tradicionales de Concepción y Arauco, INPAN A.G, a asistir a una jornada de capacitación en la Escuela Internacional de panadería y pastelería Artebianca, en Santiago.

Durante el curso “Innovación en la Panadería y Bollería Moderna”, realizado este 16 y 17 de abril, se aplicaron temas relacionado con materias primas, procesos de elaboración en masas muy hidratadas en panadería, panes de variedad de harinas, semillas y granos, técnicas de control de masas, técnicas de decoración en productos de panadería, técnicas de elaboración y decoración en productos de bollería.

El seremi de Economía Región del Biobío, Mauricio Gutiérrez, valoró e instó a los empresarios a seguir realizando un trabajo colaborativo y comprometió el apoyo del Gobierno para todas las acciones que puedan seguir realizando las empresas del sector, debido al impacto que tiene en el empleo y en la economía regional.

“Esta instancia nos permite como asociación, acceder a nuevos conocimientos, procesos y tecnologías para así poder aplicar en nuestra región. Artebianca, es una escuela prestigiosa en el rubro, por lo mismo, estamos muy contentos con esta iniciativa”, expresó el Presidente de INPAN A.G, Víctor Delgado.

Nodo Panadería

Esta experiencia de transferencia tecnológica, es completamente financiada por el Comité de Desarrollo Productivo Regional. En junio de 2017, INPAN A.G se adjudicó el Nodo de Panadería. Este tiene por objetivo, reorientar el negocio de la panadería hacia la diferenciación de sus productos, promover la agregación de valor al producto final y de ventas, de acuerdo a las nuevas tendencias.

Además, INPAN está trabajando en la utilización de energía limpia utilizada en los procesos y adaptación de los hornos de leña de acuerdo al Plan de Descontaminación Ambiental pronto a entrar en vigencia.

El Nodo también pretende generar redes de cooperación entre las empresas, industria e instituciones, y el avance de empresas en el desarrollo de la industria panadera tradicional.

A la capacitación en Artebianca asistieron representantes de las panaderías Sauré, BAC, Casita Baruch, Lucerna y Las Delicias de Concepción; Mazapán, Del Sur y Saturno de Hualpén; La Carlota de San Pedro de la Paz; Mei, Panadería 44, y Marcela de Chiguayante; San Pedro de Lebu; Donosti de Curanilahue; y La Araucana de Arauco.

El gremio

INPAN A.G. se compone de 40 micro, pequeñas y medianas empresas, cuyo giro principal es la elaboración de productos de panadería y pastelería a través del método artesanal. Éste se compone de materias primas de alta calidad y productos elaborados por las manos de pasteleros y panaderos de la región como factor diferenciador principal, en contraste con los productos de las grandes cadenas que son ultracongelados.

El objetivo de INPAN A.G. es reposicionar la panadería tradicional en la Región del Biobío. Promueve el consumo de productos frescos elaborados diariamente por manos de penquistas, resguardando y revalorizando de esta forma el oficio de panaderos y pasteleros que hoy están siendo reemplazados por tecnología que abastece a todo el país, con productos ultracongelados, que en los lugares de venta sólo son horneados y presentados como “frescos”.

14 lecturas