Obras de infraestructura pública para Valdivia marcaron cuenta pública del alcalde Sabat

La construcción del Cesfam Las Ánimas, la Carpa Camilo Henríquez, baños públicos, la creación de la red de ciclovías, remodelación de plazas, la reconstrucción de la Escuela Rural de Los Pellines y estacionamientos para adultos mayores fueron algunas de las obras de infraestructura concretadas en el año 2017 que marcaron la cuenta pública realizada por el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, quien efectuó dicha actividad la tarde de ayer en dependencias del Teatro Lord Cochrane, a la cual se estima asistieron alrededor de 500 personas.

Sabat manifestó que se logró avanzar en obras emblemáticas para el desarrollo de la ciudad tales como los baños públicos. “Esta es una iniciativa que nació a partir de los mismos vecinos y que fue propuesto en una consulta ciudadana efectuada por el municipio, donde la comunidad lo solicitó para ser priorizado por la municipalidad. Hoy día ya son una realidad”, dijo el alcalde.

La obra más relevante del año en salud fue la ejecución de la construcción del Cesfam Las Ánimas. “Este proyecto nos llena de orgullo ya que viene a mejorar la calidad de vida de miles de vecinos de la comuna y de un sector tradicional de Valdivia. Es gracias a un esfuerzo en conjunto donde estuvieron presentes autoridades, equipos de salud, el Codelo y dirigentes vecinales, para sacar adelante un espacio pensado para nuestra gente” dijo en su discurso el jefe comunal.

A ello Sabat adelantó que en materia de salud “para este año abriremos un nuevo espacio de salud gracias a un convenio de colaboración con la Universidad Austral de Chile que será abierto en la ex escuela Mulato Gil de Castro”.

También se informó sobre la remodelación de áreas verdes ubicadas en el sector O`Higgins, Plaza Amargos del sector Valparaíso y Plaza Acharán Arce de Avenida Alemania. Todas acorde a la nueva normativa de accesibilidad universal”, dijo.

El alcalde agregó que “además, con fondos sectoriales realizamos remodelaciones a la  Plaza Carlos Lorca, Eugenio Matte, y Claro de Luna, además de la Plaza Vergara Dávila en Niebla, la que ya iniciará los trabajos para su mejoramiento prontamente”, indicó.

En la ceremonia además se mencionó el trabajo efectuado por el Programa Adulto Mayor, el que tuvo este 2017 un total de 6 mil beneficiarios pertenecientes a las 140 agrupaciones que tiene la comuna por parte de este segmento de la población, quienes tuvieron la posibilidad de acceder a 98 talleres, entre los que destacan el taller de folclore, gimnasia y estimulación de la memoria.

“Paralelamente a través del Fondo Concursable del Adulto Mayor, se destinaron más de 25 millones de pesos, donde otorgamos 67 proyectos destinados a iniciativas autogestionadas por los propios adultos mayores. Finalmente el Programa de Turismo Social benefició a más de mil 470 personas, con visitas al Sanatorio Santa Elisa y las Termas de Llifén”, expuso.

En el área de Medio Ambiente se concretó la entrega de 750 dispositivos de mitigación de emisiones a familias valdivianas. “A ello sumamos la segunda versión del Fondo de Desarrollo Medioambiental, donde 10 organizaciones tanto territoriales como funcionales recibieron un total de 5 millones de pesos para implementar proyectos de manejo de residuos, recuperación de áreas verdes y reciclaje. El convenio voluntario de reducción de bolsas plásticas sumó cada semana a nuevos comerciantes y locatarios, quienes cambiaron a alternativas biodegradables o de papel”.

En cuanto a la tenencia responsable de mascotas, Sabat dijo que esta ha sido una especial preocupación para esta administración municipal. “Por eso el 2017 realizamos 55 operativos, llegando a prácticamente 3 mil esterilizaciones y más de 800 vacunas. De la misma forma, se fortaleció el programa de registro canino, enmarcado en el Registro Nacional de Mascotas que impulsa la Ley Cholito, donde durante el año pasado se instalaron más de 1500 microchips a canes de la comuna”, señaló Sabat.

En Educación, a través del Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM), se informó sobre el trabajo realizado en los establecimientos municipales de la comuna para lograr una educación integral y motivadora, la cual estuvo centrada no sólo en el ámbito académico sino también en las dimensiones afectiva, artística o física.

“Dentro de los proyectos de infraestructura 2017 destaca la reposición de la Escuela Rural del sector Los Pellines, destruida tras el incendio sufrido en el año 2015, la que hoy en día cuenta con más de 450 m2 con un sistema de calefacción central a gas incorporado, además de 2 salas de clases, un multitaller, biblioteca, cocina y baños que consideró la inversión de 230 millones de pesos. Los espacios deportivos dentro de los establecimientos educacionales son clave para lograr la correcta recreación del alumnado, por esta razón se invirtió en el mejoramiento de piso de los gimnasios del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna y el Instituto Comercial por un total de 82 millones, respectivamente”, agregó.

En cuanto al trabajo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) el alcalde destacó que “dimos continuidad al Fondo de Desarrollo Vecinal (Fondeve) con un total de 53 proyectos correspondientes tanto a mejoramiento de infraestructura comunitaria como de equipamiento, por más de 66 millones de pesos. Además, durante enero y febrero se ejecutó el programa Verano en los Barrios, donde más de 30 mil personas disfrutaron de diversas actividades recreativas. Un evento en la temporada estival a destacar fue la realización de una nueva versión del tradicional Festival del Cantar Vecinal, donde más de 20 mil personas disfrutaron del talento local y de artistas nacionales en el sector Helipuerto”, agregó Sabat.

Dentro del programa de Mejoramiento de Barrios-Subdere 2017, sobresale la adquisición del terreno en el sector Circunvalación para el Comité de Vivienda Maranatha por 250 millones de pesos, el que en el futuro dará solución habitacional a cerca de 25 familias. En relación a la Unidad de Electrificación Rural, creado por nuestra administración municipal en el año 2014, logramos desarrollar proyectos de electrificación rural por más de 500 millones de pesos, destinados a los sectores El Remanso de Los Molinos, Los Pellines, Los Enamorados, Punucapa y Cufeo.

En materia de Vivienda a través del programa de protección al patrimonio familiar, se desarrollaron un total de 14 proyectos con financiamiento del MINVU relativos a mejoramiento de viviendas, térmico y de paneles solares, que beneficiarán directamente a 260 familias de la comuna por más de 380 millones de pesos.

0 lecturas