Joven astrónomo participa en Misión Gaia mediante creación de su código denominado GravPot16

Realizar censo de millones de nuevas estrellas, planetas extrasolares y detectar asteroides, potencialmente, peligrosos para el planeta Tierra, son solo algunos de los objetivos de la revolucionaria Misión Gaia.

Una nueva era de descubrimientos y avances tecnológicos es lo que traerá la Misión Gaia a la ciencia astronómica. Y es que el satélite Gaia desarrollará el sondeo astrométrico más grande realizado en la historia de la humanidad, pues medirá la posición, velocidad y distancia de las estrellas en el firmamento con una precisión sin precedentes.

Tal es la tecnología de dicho satélite que, si estuviera localizado en la superficie del planeta Tierra, lograría medir con gran precisión el movimiento de una moneda sobre la superficie de la Luna. Así lo plantea Dr. José Fernández Trincado, astrónomo venezolano y postdoc del Departamento de Astronomía de la UdeC, quien -a través de su trabajo e investigaciones- cumple un rol fundamental en esta revolución de carácter mundial, que permitirá redescubrir lo que existe en la galaxia madre del planeta Tierra y el Sistema Solar: la Vía Láctea.  

Aporte desde el Departamento de Astronomía UdeC

El Dr. José Fernández-Trincado es sinónimo de energía y productividad. A sus 31 años, ha desarrollado una serie de investigaciones. Sus nuevas contribuciones las ha plasmado en este proyecto, mediante la creación del código GravPot16, una herramienta que permite predecir y estudiar las trayectorias orbitales de las estrellas de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

El modelo que proporciona gran detalle permite comprender la estructura, historia de formación y evolución de nuestra galaxia jamás antes alcanzada. “Vamos a poder retroceder la película para entender cómo fue el proceso de formación de nuestra propia Galaxia y comprender el rol que jugó cada pieza, tales como cúmulos globulares y fósiles estelares desde su formación”, comenta el Dr. José Fernández-Trincado.

Dicho redescubrimiento de la Vía Láctea se llevó a cabo gracias al mayor censo de estrellas realizado en la historia de la humanidad, el cual va a contener una exquisita data de 1700 millones de estrellas, el cual fue liberado hoy 25 de abril del 2008. “Esta enorme cantidad de data, nos permitirá construir un mapa 3D de nuestra Vía Láctea”, dice Dr. José Fernández-Trincado.

Gracias a este revolucionario y muy preciso instrumento de medición en el espacio, científicos expertos en el área de la Astronomía, podrán reconstruir las trayectorias orbitales del 1% de las estrellas de la Vía Láctea, la cual permitirá la comprensión de procesos físicos que hasta la fecha permanece ajeno a nuestro entendimiento.

13 lecturas