Mesa Regional de Mujeres Rurales de INDAP proyecta 2018 junto a nuevas autoridades

Con la participación de más de 20 dirigentas  campesinas de la Región de Los Ríos, que conforman la Mesa Regional de Mujeres Rurales de INDAP, se realizó el primer encuentro de mujeres, instancia donde se presentaron a las actuales secretarias regionales ministeriales de Agricultura y Mujer y Equidad de Género, Moira Henzi y Waleska Fehrmann, y se proyectaron temas de interés para las dirigentas,  en el marco del plan de trabajo 2018.

La Mesa de la Mujer Rural es un espacio de reunión  -organizado por el departamento de Asistencia Financiera de Indap-   donde las dirigentas se capacitan y dialogan con autoridades provinciales, regionales y nacionales y donde uno de los lineamientos estratégicos es acortar las brechas de desigualdad en el país.

La seremi de Agricultura, Moira Henzi, precisó “la mesa de mujeres rurales ha sido, desde su formación, una gran herramienta para trabajar de forma cercana con una parte muy importante del campo de nuestro país.  Esto demuestra el interés que tienen por informarse en temas agrícolas, sustentables y de nuevas tecnologías. Las mujeres rurales son parte de los lineamientos estratégicos de Indap y del ministerio, y esperamos trabajar más con ellas para acortar las brechas de desigualdad”.

Por su parte, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Waleska Fehrmann Atero, planteó que “como representante del ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y del Gobierno del presidente Sebastián Piñera en Los Ríos, manifestamos la mejor de las disposiciones a seguir trabajando con las mujeres rurales de nuestra región, y a sacar adelante los proyectos necesarios para darles mayor autonomía en sus emprendimientos”.    

En la ocasión, la presidenta de la mesa, María Luisa Pichicona, del sector La Luma, comuna de Paillaco agradeció la reunión con las nuevas autoridades y el compromiso de cada una de ellas con la mesa. “Estoy contenta de participar de instancias como estas y de conocer herramientas y programas de Gobierno que nos permitan mejorar nuestro trabajo en el campo y mejorar nuestra calidad de vida.  Sin duda, que este año se nos viene con mucho trabajo donde nuestra participación será fundamental para el desarrollo de las políticas públicas”.

Agregó, “dentro de algunos de los temas planteados estuvo el enrolamiento de caminos,  contar con  mayor información de proyectos sociales y culturales para la mujer, bajar más información de programas de los servicios públicos, pero con charlas directas en comunas, entre otras materias”, dijo Pichicona.

Mesa Regional de la Mujer Rural

La Mesa Regional de la Mujer Rural de la región de Los Ríos se conformó el 3 de julio de 2009, y es uno de los lineamientos estratégicos de la institución que busca acortar las brechas de desigualdad en el país.

Este es un espacio conformado por dos dirigentas campesinas de las 12 comunas de la región, y cuyo objetivo es capacitar a las mujeres, obtener información de programas y proyectos del Estado y generar un dialogo con las autoridades.

La directiva está conformada por: presidenta, María Luisa Pichicona, comuna de Paillaco; secretaria, Liliana Tripailaf, de Mariquina; tesorera, Audolia Cauripan, comuna Panguipulli; directora, Olivia Gallardo, de Valdivia y directora, Aida Martínez, comuna de La Unión.

0 lecturas