Diputado Jürgensen frente al SII: logramos cambiar criterios que estigmatizaban a contribuyentes

“Sembremos confianzas para cosechar confianzas…no metamos a todos en el mismo saco”. esta fue la premisa con la que el diputado Harry Jürgensen y un grupo de parlamentarios presento su rechazo a la Resolución Exenta n°2 del Servicio de Impuestos Internos que establecía criterios para definir quiénes son los contribuyentes que debían integrar la tristemente celebra nomina o listado de Contribuyentes Sujetos a retención.

Sin un criterio más amplio que la reglamentación existente,  la Resolución Exenta n°2 del SII,  establecía que quienes comercialicen los siguientes productos o servicios : ventas de arroz, berries;  actividades de la construcción, ganado, legumbre, madera, oro, papel y cartón para reciclar, especies hidrobiológicas, productos silvestres, trigo y chatarra se verían afectados a la hora de recibir el pago de sus productos o servicios puesto que el contratante o comprador  de los servicios,  por expresa instrucción del SII,  debía retener el monto equivalente al IVA, dado que la sola participación tributaria en los rubros y servicios antes mencionados los convertía automáticamente en “contribuyentes de difícil fiscalización” , calificándolos además de  sujetos de “alto riesgo de incumplimiento tributario”.

“Una definición claramente discriminatoria y peyorativa para la dignidad de  quienes cumplen a cabalidad con sus compromisos tributarios, para quienes  están ligados al mundo rural y agrícola y para quienes son emprendedores honestos que requieren el apoyo y la confianza del estado y no castigo y dudas a su esfuerzo por el hecho de ser emprendores” , manifiesta Jürgensen.

Esta situación advertida por el parlamentario encendió las alarmas y provocó la presentación de  un Proyecto de Resolución para que esta medida sea revertida y se mantenga la situación previa a la Resolucion EX Nº 2 del 12 de enero 2018.

Situación que fue aprobada por amplio y transversal respaldo  con  74 votos a favor, 4 en contra y 6 abstenciones. 

A raíz del proyecto presentado el SII interno emitió la Resolución Ex N°42 con fecha 30 de abril en la que cambia el criterio de quienes integran la lista de Contribuyentes sujetos a retención eliminado los criterios de la Resolución Ex N°2 y considerando para tales fines a quienes  mantengan brechas u omisiones en las declaraciones de los formularios formulario 29; Pagos atrasados de Impuesto y otros a Tesorería;  Domicilio inexistente, no ubicado y/o inconcurrente a notificaciones ;  Falta de declaración del impuesto anual a la renta, entre otros aspectos. Siendo el criterio adoptado para la aplicación de la norma el NO CUMLIMIENTO por sobre la participación en un rubro determinado.

“Con esta modificación devolvemos la confianza al emprendedor, y a miles de pequeños productores que verán agilizados sus pagos y sus impuestos en movimientos facilitando su actividad comercial , movilizando, de paso, varios miles de millones de pesos en el país”, señalo el diputado Harry Jürgensen. La medida en comento  comenzará a regir el 1° de agosto del 2018.

Comparte en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest