Instituto forestal trae a Chile a especialista internacional en producción de plantas

Se trata del experto en Fisiología de plantas y viveros forestales, PhD. Kasten Dumroese, que llega a nuestro país gracias a gestiones del equipo del Centro Tecnológico de la Planta Forestal del Instituto Forestal (INFOR).

En el contexto del Proyecto FIC “Uso y gestión eficiente del agua y nutrientes para la producción de plantas nativas y exóticas en viveros forestales de la Región del Maule”, financiado por el Gobierno Regional del Maule y ejecutado por el equipo del Centro Tecnológico de la Planta Forestal (CTPF) de INFOR, se concretará, entre el 7 al 11 de mayo, la visita del especialista en producción de plantas y en proyectos de restauración del Servicio Forestal de Estados Unidos, PhD. Kasten Dumroese.

Dumroese es actualmente director del Centro Occidental científico para conservación y restauración de plantas nativas, del Servicio Forestal de Estados Unidos (Forest Service USDA), donde trabaja en colaboración con científicos en estaciones de investigación en el Noroeste Pacífico, Sureste Pacífico y en Rocky Mountain en Estados Unidos.

El área de investigación del especialista norteamericano incluye los temas asociados a la propagación, producción y plantación de plantas nativas. Desde la perspectiva de vivero, su investigación incluye los sistemas de producción en vivero, específicamente la propagación, interacción planta-enfermedad, nutrición de plantas, y manejo de agua. Desde la perspectiva de plantación, su investigación incluye la migración asistida como un manejo de adopción al cambio climático y restauración funcional de comunidades de plantas.

Gira

El programa contempla reuniones con autoridades del Gobierno Regional del Maule; visita a viveros en Linares, Villa Alegre y Constitución; y finaliza con un seminario en Talca, donde se presentarán los alcances del proyecto liderado por INFOR y una exposición del experto relacionada al manejo de riego y fertilización en viveros de los Estados Unidos e implicancias sobre la calidad de la planta. 

El investigador de INFOR y director del proyecto FIC Maule, Eduardo Cartes, destacó la relevancia del programa y lo importante de la visita del especialista norteamericano. “Junto al equipo del Centro Tecnológico de la Planta Forestal y en el contexto del programa FNDR FIC que estamos ejecutando en la Región del Maule, gestionamos la visita del señor Dumroese, lo que para nosotros es relevante, ya que nos entregará una visión más amplia y la experiencia del manejo y fertilización de viveros que se ha desarrollado en Estados Unidos”.

Por su parte, Marta González, coordinadora del CTPF, explicó que se diseñó un programa con el objetivo de que tanto las autoridades de la Región como el público objetivo, se enteren de los avances de este proyecto. “Además de los avances queremos dar a conocer las proyecciones que tiene esta instancia en la región y su implicancia en términos de la visión de INFOR”.

0 lecturas