Corfo abrió postulaciones para Prototipos de Innovación Regional

Potenciar la generación y tracción de iniciativas locales es el principal objetivo del concurso desarrollada por Corfo, del Ministerio de Economía.

Incorporar la “Innovación” como variable central para que las empresas de la región puedan mejorar sus procesos productivos o desarrollen nuevos productos, es la base del programa Prototipos de Innovación Regional, cuyas postulaciones se encuentran abiertas hasta el 15 de junio a las 12:00 horas.

Carlos Pacheco Toledo, seremi de Economía, Fomento y Turismo, explicó que el objetivo del programa es cofinanciar el desarrollo de nuevos o mejorados productos (bienes, servicios) y/o procesos, hasta la fase de prototipo y provoque un impacto en las regiones y/o el país. “Cuando hablamos de crecimiento a largo plazo, uno de los grandes desafíos que enfrenta nuestro país, es potenciar el emprendimiento y la innovación como factores claves a fin de generar el máximo de condiciones favorables para diversificación productiva regional así como en la generación de valor agregado a los productos y procesos productivos”.

La autoridad indicó que lo que se espera, junto con el desarrollo de prototipos de innovaciones en productos y/o procesos, aumentar la productividad y/o competitividad de las empresas, mejorar su capacidad tecnológica y aumentar el número de empresas que realizan innovación. “Por eso queremos hacer un  llamado a empresas y personas que requieren este tipo de financiamiento, a fin de implementar sus ideas que aborden problemáticas productivas regionales y que apunten a generar más productividad y mejoras en la calidad del servicio a los usuarios”, manifestó.

El seremi de Economía destacó que uno de los proyectos impulsados por Corfo Aysén, a través del Programa Prototipos de Innovación Regional, es el que realiza la empresaria floricultora Elizabeth Manzano, el cual busca desarrollar un protocolo de cosecha y manejo de estas raíces que permita comercializar un nuevo material vegetativo de la planta Eremurus, con miras a comercializar raíces de esta planta a otros productores que en su conjunto cubran el mercado norteamericano.

PROTOTIPO DE INNOVACIÓN REGIONAL

El programa consiste en un subsidio no reembolsable de hasta $30.000.000, dirigido a empresas regionales que tributen en primera categoría y que presenten proyectos para diseñar y desarrollar un prototipo de mínima escala en el proceso de generar de nuevos y/o significativamente mejorados productos y/o procesos, tales como: Desarrollo de pruebas de concepto y/o laboratorio, experimentación y pruebas de ensayo; Actividades de mejoramiento significativo y validación funcional de un proceso; Actividades de investigación y desarrollo; y Actividades de integración o aplicación de tecnologías existentes para nuevos usos.

Pueden postular a esta iniciativa empresas y personas naturales constituidas en Chile con iniciación de actividades en primera categoría del Impuesto a la Renta. Deben contar con al menos 1 año de antigüedad desde la emisión de la primera factura o boleta (u otro documento de ventas o servicios).

Mayores informaciones de este concurso se pueden encontrar en www.corfo.cl, o en las oficinas de la Corfo, Simón Bolívar 262, Coyhaique.

1 lecturas