Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia participó en reunión con embajador de los Países Bajos, Harman Idema

La presidenta de la CCIV, Bárbara Henry Da Bove, junto con Eduardo Schild y Lorena Hantelmann, segundo vicepresidente y directora de la A.G., participaron en encuentro convocado por la Embajada de Holanda y el Consulado en Los Ríos, actividad que reunió en el Club de La Unión a empresarios, asociaciones gremiales y autoridades de Valdivia con el embajador de los Países Bajos, Harman Idema, en el contexto de embajada móvil o Pop-up Embassy, que persigue descentralizar sus actividades, llegar a las regiones y potenciar vínculos entre Holanda y Chile.

“La economía holandesa se sustenta en tres grandes pilares: innovación, sustentabilidady Triángulo de Oro. Esta última consiste en el trabajo en conjunto entre el Gobierno, universidades y mundo empresarial, por lo que contar con la asesoría de Holanda en estas materias supondría un gran avance en relación con carencias que tenemos en estos ámbitos”, señaló la presidenta de la CCIV.

El embajador de los Países Bajos indicó que les interesa conocer personalmente las opiniones de los representantes de los diferentes ámbitos de la economía regional y sus requerimientos, “con el fin de desarrollar actividades de índole asociativa o comercial en los que la Región pueda verse beneficiada, dada la experiencia de Holanda, que puede aportar en relación a innovación y sustentabilidad, Smart Cities, aguas e infraestructura, caso de la construcción de puentes”, acotó.

“Nuestro objetivo mediante esta actividad es que representantes de distintos ámbitos de la región puedan mostrar sus inquietudes, ideas y proyectos, para que el embajador los recoja y vea de qué manera se puede concretar en colaboración con empresas o asesores holandeses, y de qué manera podemos conectarlos”, explicó Charlotte Lovengreen, cónsul honoraria de Holanda en la Región de Los Ríos y la provincia de Osorno, destacando que siendo un país pequeño, con una población de 17 millones de habitantes, “Holanda está a la vanguardia, situándose como el segundo exportador de productos agrícolas del mundo después de Estados Unidos, además de liderar otras áreas, como sustentabilidad ambiental y manejo de recursos hídricos, ámbitos en los que podría brindar asesorías técnicas en la zona”.

La directora de la CCIV, Lorena Hantelmann, quien preside la A.G. socia de la CCIV, Los Ríos Alimenta Sano, destacó que Holanda “es una potencia mundial respecto al desarrollo y a la innovación en el área de los alimentos, contando con centros especializados de investigación y empresas con implementación tecnológica de vanguardia. En este ámbito, como A.G. nos interesa acceder a su know-how en relación con mejoras a nivel de envase, packaging y embalajede productos, orientados a durabilidad y posible exportación”

Marcela Wulff, subgerente de Asuntos públicos de Arauco en Los Ríos, empresa que integra la CCIV, destacó que siendo Asia su principal destino de exportación, “resulta muy interesante esta reunión, porque Holanda es un país que va adelante en temas de innovación, sustentabilidad, generación de energía y conectividad, que tocan aspectos relacionados con iniciativas en las que participamos a través de proyectos eólicos y de desarrollo urbano”. “Además, queremos contar lo que estamos haciendo y ofrecer nuestra experiencia como un modelo que pueda aportar, ya que pensamos que es posible liderar la innovación desde Valdivia también”, concluyó.

Claudia Milet / Sur Actual

0 lecturas