Diputado Jürgensen: “Oficina Regional de riego en Osorno sería un respaldo a la agricultura familiar campesina”

La ciudad de  Osorno están en  la mira parlamentaria para que,  una vez que el presidente de la República instruya  al ministro de Agricultura, se instale  una  Oficina  regional  que represente a la  Comisión Nacional de Riego  en  la Región de Los Lagos.

Se trata de la resolución N°34 presentada en la cámara de Diputados y que busca   modificar  la  Resolución Exenta N° 2787 de la Comisión Nacional de Riego  fechada el 10 de julio del año 2017 que establecía una OFICINA ZONAL en la Comuna de la Unión para supervisar e implementar políticas de riego para las dos regiones: Los Ríos y Los Lagos.

La propuesta parlamentaria busca que se cumpla a cabalidad  la misión y objetivos  de la Comisión Nacional de riego en orden de que se puedan abordar de manera integral  planes regionales de riego;  entendiendo que, si bien es cierto, existen  variables temáticas similares a enfrentar  en ambas regiones  (riego, drenaje, recursos hídricos y producción agropecuaria), las realidades de las unidades territoriales terminan siendo diferentes entre la Región de los Ríos y la Región de los Lagos .

 De allí la necesidad de establecer una mirada regional para cada territorio basado precisamente en  sus múltiples realidades asegurando el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Para ello una Oficina Zonal no cumpliría con los requerimientos por lo que se hace necesario pasar de Oficina Zonal a Oficina Regional estableciendo las comuna de La unión y de Osorno como cabeceras de  ambas regiones.

Esta modificación que  fue presentada en calidad de autor  por el parlamentario Harry Jürgensen y un equipo de parlamentarios de la bancada de RN obtuvo rápida aprobación en la Cámara de Diputados  obteniendo 144 votos a favor y la sola abstención del diputado Márcelo Schilling.

En su intervención el diputado Jürgensen puso el acento en materializar un sueño que vaya en apoyo de la Agricultura Familiar campesina;  principalmente en las localidades de San Pablo, San Juan de la Costa, Rio Negro, Purranque, Fresia y Los Muermos donde se concentra mayormente el trabajo del pequeño campesino y entendiendo que “una Oficina Regional de Riego significa más innovación y también mayor inversión como ha  quedado demostrado en las regiones donde actualmente existen”, finalizó el parlamentario.

0 lecturas