Emprendedores de turismo rural constituyen la primera corporación del rubro en la Región de Los Lagos

Se trata de 57 pequeños emprendedores de las provincias de Osorno y Llanquihue, asesorados a través de un convenio entre INDAP y el Gobierno Regional, que constituyeron la primera agrupación de este tipo en la región.

La iniciativa se dio en el contexto del taller de finalización del Servicio de Capacitación Asistencia Técnica en Turismo Rural realizado por la consultora Somos Turismo y que se realizó en el emprendimiento “Turismo Rural Los Esteros”, ubicado en el sector Coligual de la comuna de Purranque. En la oportunidad, Saúl Pérez, encargado nacional de Turismo Rural y Artesanía de INDAP presentó igualmente la Nueva Norma Técnica del Programa y sus desafíos en los próximos años, enfatizando en la consolidación del rubro a nivel nacional y destacando el valor de la asesoría técnica brindada en este caso a los emprendedores de ambas provincias.

“Acá los emprendedores han valorado enormemente las asesoría técnica brindada. Fue un trabajo muy bien hecho, y aunque quedan cosas por hacer, se ha avanzado muchísimo y en esta región sobre todo se ha notado esa mejora que asesorías como esta deja en los emprendedores, donde es muy apreciada y sí funciona”, puntualizó Pérez.

En la oportunidad, también destacó el desafío nacional para este año donde se esperan más de 15 mil visitas a los emprendimientos de Turismo Rural de todo el país, y donde la Región de Los Lagos, con la cantidad y calidad de los emprendimientos, ocupa un lugar importante para lograr este desafío.

Asimismo, el director regional(s) de INDAP Los Lagos, Rolando Leichtle, valoró la iniciativa de los pequeños productores por asociarse y formalizar esa unión a través de una corporación, destacando que “permite, además, profesionalizar su actividad que nace justamente de una necesidad de mejorar sus emprendimientos y crecer como proveedores de servicio y que se hace realidad gracias a esta exitosa asesoría recibida”.

Opinión que comparte igualmente, Hilda Figueroa, de “Turismo Rural La Tetera” en la comuna de Osorno,  quien destacó la gran satisfacción de recibir, por primera vez, una asistencia técnica de este tipo. “Llevo 5 años como emprendedora del rubro, y puedo decir que este programa me ha servido para dar paso firme hacia la mejora en la gestión de mi negocio y aumentar la calidad de los productos que ofrezco. Incluso he logrado que mis hijos mayores se incorporen al negocio y visualicen la gran oportunidad de quedarse en el campo con emprendimiento efectivo, dinámico, familiar y atractivo, lo que se traduce en una mejora en la economía familiar. Estoy feliz de ser parte de este grupo unido y solidario de emprendedores”, señaló la agricultora.

Cabe señalar que esta asesoría abordó temas como la formalización, asociatividad, sustentabilidad, control sanitario, promoción y marketing, entre otros aspectos. Todo esto, para  mejorar estándares de calidad de los servicios, generar habilidades de gestión y sustentabilidad del negocio desde las dimensiones socio-cultural, económicas y medio ambientales que permitiera diferenciar y consolidar la oferta de servicios de estos emprendedores.

4 lecturas