Casa del Arte Diego Rivera realizará visitas guiadas a establecimientos educacionales de Puerto Montt en el marco de la Semana de Educación Artística

En la Semana de la Educación Artística (SEA), la Casa del Arte Diego Rivera abre sus puertas a los estudiantes, quienes recorrerán las diferentes salas de exposición y participaran de actividades en nuestra Sala Teatro; pero, además, nuestra programación continúa cautivando a las audiencias del ciclo de cine terror, alemán, infantil y, particularmente, chileno que -durante esta semana- nos presenta tres documentales.

En otras artes, la música y la danza encantan. El campeonato “Elévate” Pole Championship zona sur, la presentación de artistas callejeros,  la Gala de la Escuela de Cultura y Difusión artística y la danza árabe  conforman una semana diversa y con espectáculos de calidad. 

¡VEN A VIVIR EL DIEGO RIVERA! 

Del lunes 14 de mayo al viernes 18 de mayo. 

En la VI Semana de la Educación Artística (SEA),  la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) invita a la comunidad educativa a conocer las diferentes exposiciones que se albergan en la Casa del Arte Diego Rivera.

Artesanía, pintura de caballete y pintura contemporánea son las propuestas  expositivas que la principal casa del arte de la región, tiene para cautivar las miradas y los intereses de los estudiantes puertomontinos.

“El primer colegio que agendó visitas es el Montessori de Puerto Montt, unidad educativa que traerá a cerca de 150 estudiantes durante el día lunes 14 de mayo”, señaló el coordinador de Artes Visuales de la CCPM, Andrés Muñoz, quien agregó que aún están abiertas las inscripciones para las unidades educativas que deseen venir a conocer las cuatro salas de exposiciones.

PARA CONSULTAS E INSCRIPCIONES DE VISITAS GUIADAS A  LA  CASA DEL ARTE DIEGO RIVERA ESCRIBIR A: artesvisuales.ccpm@gmail.com

La obra “Latido Pampa” se presenta en el Diego Rivera con motivo de la Semana de la Educación Artística

Lunes 14  y jueves 17 de mayo. 11:30  horas. Entrada liberada.

Dirigida a estudiantes de la comuna, la obra se caracteriza por ser un trabajo interdisciplinario de teatro, danza y música en vivo, con texto y música original creada por los miembros y directores de la Compañía Escuela de Artes Integradas BAJ Los Lagos, en la que los jóvenes artistas a través del lenguaje escénico relatan los trágicos acontecimientos ocurridos el 9 de marzo de 1969 en Pampa Irigoin, Puerto Montt.

Ciclo cine terror “Gore” presenta: “Re-Animator”

Lunes 14 de mayo.  19:00 horas.  Entrada liberada

Año: 1985. Dirección: Stuart Gordon. Género: Terror comedia y gore. País: Estados Unidos. Duración: 86 minutos. SINOPSIS: Herbert West estudia en Europa métodos regenerativos junto a un conocido científico, que muere en extrañas circunstancias. Herbert viaja a Estados Unidos, donde se matricula en la Miskatonic University. Allí continúa con sus experimentos, que tienen la intención de alcanzar la fórmula que permita reanimar los muertos. Su compañero de piso Dan y la novia de éste, Megan, se verán envueltos en el macabro proyecto. 

Leer información sobre Agrupación organizadora: https://www.culturapuertomontt.cl/inicio/evento/ciclo-cine-terror-gore-presenta-re-animator/

Gala Escuela de Cultura y Difusión Artística

Martes 15 de mayo. 18:00 horas. Entrada liberada
Gala Escuela de Cultura y Difusión Artística

Con motivo del aniversario Nº45, el establecimiento educacional se presentará nuevamente en el Teatr Diego Rivera con 120  estudiantes en escena.

Música, danza, teatro y artes visuales serán parte del espectáculo que, en esta oportunidad, prepara  la Escuela de Cultura y Difusión Artística (ECDA) con motivo de  una nueva conmemoración de su fundación; el 17 de mayo de 1973, fecha en la que dio inicio a 34 años de impartición únicamente artística.

Posteriormente, específicamente el año 2008, la unidad educativa se enfocó  a la formación  científico-humanista y artística de estudiantes de 7mo básico a 4to medio. Actualmente, su matrícula alcanza los 213 estudiantes de los planes regulares de estudios, pero además cuenta con otros 63 inscritos en la academia de artes, abierta a la comunidad puertomontina.

Se trata de un establecimiento que encontró en las artes visuales, el dibujo, la pintura, el grabado, el folclor y los instrumentos musicales, la mejor manera de formar integralmente a sus matriculados.

Cine alemán: “Victoria”

Martes 15 de mayo. 19:00 horas.  Entrada liberada

Año: 2015. Dirigida por: Sebastian Schipper. Duración: 140 min. Rodada en un único plano secuencia, el film tiene como escenario el famoso barrio berlinés de Kreuzberg. La cámara es testigo de todo lo que le pasa a la joven Victoria, una joven española de Berlín, durante dos horas de su vida: desde las cuatro de la mañana hasta las seis: desde que conoce a cuatro jóvenes para los que la noche acaba de empezar, y cómo en ese breve periodo de tiempo le suceden cosas que darán un giro total a su vida (FILMAFINNITY).

“La Isla de los Pingüinos” llega al Diego Rivera

Miércoles 16 de mayo.  19:00 horas.  Entrada liberada

“La Isla de los Pingüinos” del director Guille Söhrens debuta este 10 de mayo en las salas de cine del circuito comercial e independiente de la mano de DCI Distribución. Además, hoy se lanza el poster y tráiler oficial de la película que  retrata la amistad de un grupo de jóvenes que deben enfrentarse a su futuro y la búsqueda de identidad en el convulsionado año 2006.

El largometraje es protagonizado por Martín, un joven desinteresado de la contingencia y la vida escolar, que guiado por el deseo de seguir a Laura, amiga de infancia y líder del centro de alumnos, se verá involucrado en la toma de su liceo en plenas protestas estudiantiles del 2006.  Los problemas de convivencia, las amenazas de desalojo y el agitado contexto político-social hará que se enfrente a la adultez, cuestionándose sus valores, su futuro y su propia identidad.

Ver más: https://www.culturapuertomontt.cl/inicio/evento/26794/

“Último año”, documental que retrata el desafío de ser Sordo en un colegio de oyentes

Jueves 17 de mayo.  19:00 horas. Entrada general: $1.500/ Estudiantes y tercera edad: $1.000.-. 

Último año, co-dirigido por Viviana Corvalán y Francisco Espinoza, registra a cinco amigos que deben abandonar su escuela especial para incorporarse al mundo de los oyentes.

Un grupo de cinco amigos de una escuela pública y especial para sordos enfrenta el mayor dilema de sus existencias: están a punto de concluir la enseñanza básica y deberán continuar sus estudios en escuelas para oyentes. Están juntos desde la infancia, pero ahora sus caminos se separan.

En Último año, estreno programado para el jueves 3 de mayo, los documentalistas Viviana Corvalán y Francisco Espinoza retratan a los niños en un momento crucial, resaltando los miedos, las dificultades y las injusticias que padecen las personas sordas en el contexto de la educación chilena.

“Entre el año 2011 y 2012 trabajamos en la escuela para Sordos Santiago Apóstol realizando talleres artísticos y registros audiovisuales de ese proceso”, cuentan los directores. “Nos comenzamos a preguntar: ¿dónde siguen sus estudios los niños y niñas sordas después de egresar de octavo básico? Ahí nos contaron que las escuelas para sordos no tienen continuación y que luego, por obligación y sin más opciones educacionales, debían integrarse a un colegio para oyentes y continuar su enseñanza media. Se producía así un quiebre en su educación y una discriminación invisibilizada que nos motivó a emprender este viaje”.

Ver más en: https://www.culturapuertomontt.cl/inicio/evento/ultimo-ano-documental-que-retrata-el-desafio-de-ser-sordo-en-un-colegio-de-oyentes/

Los artistas callejeros se suben al escenario del Diego Rivera

Jueves 17 de mayo.  20:00 horas.  Entrada liberada. 

Algunos llegarán por primera vez a las tablas del Diego Rivera para mostrar su música y el trabajo interpretativo que  han aprendido, cobijados en las calles de Puerto Montt,  y escuchados por audiencias masivas que caminan escuchando sus guitarras, acordeones, armónicas, y voces, entre otros instrumentos. Son los músicos callejeros, los mismos que se ven a diario en nuestras veredas y plazas, los que se prepararan para su primera  presentación en el principal escenario de la región.

Un espectáculo musical que contará con la animación de la locutora radial Marcia Muñoz,  la presentación de “El Charro de Plata”, el “Balba” (músico popular que suele ubicarse a las afueras de un supermercado en la intersección de calles  Talca con Urmeneta), José Leuquén (quien generalmente  muestra su talento a las afueras del centro comercial “Costanera”),  “El Saxo de sueño” (un joven saxofonista que  con su blues y jazz complace a los transeúntes), “Jhonny Blues”,  “Los titiriteros de la calle” y el “Aysenino Re Que Te Contra Porfia’o”,  es lo que se ha programado, por primera vez en la Sala Teatro Diego Rivera de Puerto Montt,  para reconocer y disfrutar del arte callejero. 

“Quisiera destacar el apoyo de la Corporación Cultural, la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt y la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) en esta actividad, ya que sin ellos no hubiese sido posible realizarla”, señaló el organizador Alejandro Chocair.

Cabe señalar que la actividad nació como una iniciativa del organizador para dar a conocer, de una forma diferente, el trabajo y el talento de los artistas callejeros de la ciudad.  “Es primera vez que se hace este evento. Yo soy de Coyhaique  y toco en las calles, al igual que mucha gente, y ahora estamos haciendo este esfuerzo, con apoyo del municipio y la CCPM, con el fin de  continuar fortaleciendo y poniendo en valor al artista callejero”, dijo Chocair.

Finalmente, Marcia Muñoz,  animadora del evento y también integrante de la organización del show, señaló que en la oportunidad se realizará un homenaje muy especial a Hugo Añazco,  acordeonista popular de nuestra ciudad, a quién la organización del evento está tratando de presentar  en el espectáculo. 

Por último, el organizador agregó que es posible que en agosto de este año los artistas callejeros realicen una gira, caminando, desde Santiago al Congreso de Valparaíso para solicitar al Parlamento una ley que ampare sus derechos y que, a su vez,  le brinde un homenaje en vida a artistas destacados de diferentes áreas.

Cine chileno: “Tacos de cemento”

Viernes 18 de mayo. 19:00 horas. Entrada general: $1.000.- 

Sinopsis: Andrés Pérez Araya, actor y director teatral, activista y defensor de un teatro popular y político, es uno de los más destacados artistas chilenos. Por medio de su propia voz, hace un emocionante recuento de su vida y nos relata sus años finales, tomando como eje central material de los ensayos de su ultima obra ‘La Huida’. Activista de los derechos homosexuales, defensor de un teatro popular y político.

Ver más: https://www.culturapuertomontt.cl/inicio/evento/cine-chileno-tacos-de-cemento/

Campeonato “Elévate” Pole Championship zona sur

Sábado, 19 de mayo. 19:00 horas. Entrada preventa: $12.000. Entrada día del evento: $15.000.- 

El Campeonato “Elévate Pole Championship” zonal, congregará la presentación de las mejores  bailarinas de la  región, quienes  competirán para  clasificar  al campeonato nacional  en las categorías: Pole Dance, Pole Art y Pole Glam, a realizarse el 13 y 14 de octubre del presente año,  teniendo la posibilidad de representar a Chile en el  “Elévate Pole Championship Latinoamérica”.

Danza árabe: “Esencia oriental” se presenta en el Diego Rivera

Sábado 19 de mayo. 19:30 horas.  Entrada general: $2.000.- 

La danza del vientre llega para deslumbrar y encantar a practicantes de la danza oriental y al público que gusta de esta danza milenaria.

La agrupación “Distrito sur” está encargada de dar vida al evento “esencia oriental”, espectáculo  que se prolongará por un poco más de una hora y que  reunirá a bailarinas y diferentes escuelas en un show dirigido a la comunidad, amigos y familia.

Cine infantil: “The Star”

Domingo 20 de mayo.12:00 horas. Entrada liberada.

Año: 2017. Dirección: Timothy Reckart. Duración: 86 minutos. Sinopsis: Bo es un burrito pequeño, pero valiente, que anhela una vida más allá de su rutina diaria en el molino del pueblo. Un día reúne el coraje necesario para cumplir la aventura de sus sueños. En su viaje conocerá a Ruth, una adorable oveja que ha perdido su rebaño, y a Dave, una paloma con grandes aspiraciones. Durante su camino, en el que siguen una Estrella muy especial, encontrarán además a tres camellos y a otros excéntricos animales. Todos ellos se convertirán en los héroes no reconocidos de la primera Navidad. (FILMAFFINITY).

2 lecturas