Harry Jürgensen : “Es injusto estigmatizar a Osorno como objetor de conciencia”

“En el hospital base de Osorno no se ha dejado de atender a ninguna mujer como aquí se pretende confundir”, con esta frase inicio su intervención el diputado Harry Jürgensen en la sesión especial numero 24 realizada este miércoles 16 de mayo, oportunidad  en la que  se analizó el tema de la objeción de conciencia que han manifestado profesionales de la salud del sistema público respecto de la aplicación de la Ley que despenalizó el aborto en tres causales y el particular caso de los hospitales de Osorno, San Felipe y Huasco. Cabe señalar que  la objeción presentada en Osorno dice relación con la urgencia con la que debe aplicarse la tercera causal (violación) por lo que la estigmatización que se pretende no dice relación con la realidad.

Para el parlamentario Jürgensen el procedimiento para la tercera causal (violación)  no es un tratamiento que deba efectuarse con suma urgencia,  a diferencia de las que coloca efectivamente  en riesgo la vida de la madre, siendo en todo caso muy baja la tasa de requerimientos de este tipo. “En  Osorno se atienden en promedio 2000 partos al año y en los últimos seis meses se han registrado cinco interrupciones de las cuales  un solo caso corresponde a la tercera causal, caso que fue atendido como corresponde, recibiendo  la paciente los cuidados y tratamientos adecuados”, indica el legislador.

Con respecto a la Objeción de Conciencia  el diputado Jürgensen señaló que “este es un derecho humano que no se puede limitar y menos a los profesionales de la salud que muestran diariamente su compromiso al servicio de la comunidad haciendo todo la humanamente posible por sanar y trabajar con corazón y alma”, indico.

El parlamentario del distrito 25 señalo que quienes pretenden quitarles convenios con el estado   a los centros médicos que se declaran objetores de conciencia no entienden las reales prioridades en Salud, señalando que lo que si resulta urgente  es contar con equipamiento  de primer nivel para diagnosticar con certeza la necesidad de un procedimiento por inviabilidad fetal. “Para ello es imprescindible contar con ecógrafos   de última generación con los que actualmente  el hospital base San José de Osorno no cuenta”, indico el parlamentario que mantuvo la defensa del derecho a objeción de conciencia del personal médico.

Por su parte el ministro Emilio Santelices al igual que el diputado Jürgensen  indicaron  que el Ministerio de Salud está abocado a dar cumplimiento a la ley, más allá de cualquier consideración jurídica y que respecto a la situación de Osorno la única  oposición presentada es frente a la causal de violación. En este caso, señaló el ministro,  se ha solicitado  al Colegio Médico recomendar un profesional que pueda llenar una plaza o, en su defecto, que actúe como consultor para los casos en que se presente una paciente en esta línea. “Estamos cumpliendo con la ley y con el espíritu de lo que los legisladores establecieron”, puntualizó el ministro.

2 lecturas