Parlamentarios discriminan a pescadores industriales y les confunde con empresarios

Los trabajadores embarcados de la Flota de Pesca Industrial lamentaron profundamente la decisión de la Sala de la Cámara Baja, afirmando que lo que se hizo es derramar la sangre de los trabajadores por los pecados de un sector de la industria. Ello en relación a la votación en sala que aprobó solo en general la propuesta que regula la captura de la jibia.

La propuesta volvió a la Comisión (de Pesca) para un segundo informe, dado la presentación de indicaciones. Es un proyecto iniciado en moción que modifica la Ley de Pesca con el objeto de regular la forma de captura de la jibia y lo limita a línea de mano,  prohibiendo el arrastre de media agua que utiliza el sector industrial.

Molestos y frustrados por el desprecio que los parlamentarios – en su mayoría- han mostrado hacia los pescadores industriales, Juan Carlos González,  presidente de los Capitanes y Patrones dijo que: “ante los ojos de la clase política, más que trabajadores, les parecemos empresarios”.

Agregó que: “lamentamos que los parlamentarios traten de lavar la imagen política que ellos tienen ante la opinión pública con un caballito de batalla que se llama Ley de Pesca generando un acto de ´justicia´ mal entendido, que no les corresponde, porque el Poder Judicial está encargado de hacer justicia y ellos, los parlamentarios, sacaron adelante un proyecto de ley sin escuchar a los trabajadores en un acto claro de discriminación”.

Los sindicatos intererempresa de pescadores industriales se reunirán para analizar en profundidad la situación en la que resalta, evalúan desde ya, una abierta discriminación hacia los trabajadores.

En esa línea, el capitán Jaime Acuña, de la Asociación Gremial de Oficiales de Pesca Industrial, que estuvo siguiendo la votación en el Congreso, dijo que su reacción es de frustración porque nunca fueron escuchados.  Porque la nueva Comisión de Pesca votó de acuerdo a los planteamiento de los patrocinadores del proyecto, escuchó sólo a las tres grandes organizaciones del sector artesanal y nunca quiso recibir  a los trabajadores para exponer su  posición que, en su caso: “era solamente mostrarles, explicarles, qué es lo que significa en Chile la pesca de arrastre, sobre todo la de media agua que es con la que capturamos jibia, pero nunca nos quisieron ni siquiera escuchar para exponer la verdad de lo que hacemos y para poder defender nuestros puestos de trabajo”.

0 lecturas