Puerto Aysén y Cisnes reciben a gabinete regional

En ambas comunas la intendente conoció de primera mano proyectos e inquietudes de autoridades locales y vecinos. En Aysén se habló del futuro CFT y en Cisnes inspeccionó obras públicas en construcción.

Luego de dos días de intenso trabajo en Puerto Aysén y Puerto Cisnes la intendente Geoconda Navarrete realizó una positiva evaluación del despliegue del gabinete en terreno. El martes, la primera autoridad regional –acompañada de la mayoría de los seremis– se reunió con el alcalde Óscar Catalán y el Concejo Municipal de Aysén con el propósito de conocer proyectos emblemáticos para la comuna, así como exponer el estado de avance del futuro CFT que funcionará en esa comuna, y los resultados del estudio de campo realizado por una empresa consultora con miras a determinar las carreras que impartirá la nueva institución de educación técnica.

“Estar acá es parte del deber que nos ha impuesto el presidente de la República: estar presentes en todos los territorios”. En este sentido, la intendente destacó la magnitud de Aysén en el desarrollo regional. “Aysén es la segunda ciudad más importante de la región”, al tiempo que asumió el desafío de hacerse cargo de “las necesidades y frustraciones, dejaciones y olvidos que pueda haber (en Aysén), pero que tampoco son ajenas a muchos otros rincones de nuestra región”, cuestión que “no resta valor alguno a las necesidades de Aysén”, precisó.

Respecto al Centro de Formación Técnica, Navarrete dijo que desde que se planteó el desarrollo de la educación superior estatal en la Región, “siempre se supo que la universidad funcionaría en Coyhaique y que el CFT estará en Aysén”. En esa línea explicó que el establecimiento será un factor clave en el desarrollo regional.

Gabinete Regional en Puerto Cisnes

A primera hora de este miércoles la Intendente Geoconda Navarrete y su gabinete iniciaron una apretada agenda de trabajo en Puerto Cisnes, donde junto al alcalde Francisco Roncagliolo, concejales y profesionales municipales, recorrieron distintas obras en ejecución, para luego reunirse con la comunidad a escuchar sus inquietudes.

El encuentro –que tuvo lugar en el auditorio del Liceo Arturo Prat Chacón– fue la oportunidad en la que los vecinos de Cisnes y sus comunidades cercanas pudieron plantearles a las autoridades sus principales preocupaciones relacionadas con capacitación, salud, emprendimiento, medioambiente, entre otros temas de interés.

“Puerto Cisnes es una de nuestras comunas más extensas, con muchas localidades en el litoral; hemos estado en terreno revisando distintas obras y adelantos que ejecuta el municipio, incluyendo el proyecto de restauración de la biblioteca municipal”, manifestó la Intendente poco antes de reunirse con la comunidad en el Liceo Arturo Prat.

En la misma instancia, el alcalde Francisco Roncagliolo agradeció la visita de las autoridades del Ejecutivo. “Rescatamos que sea un equipo con experiencia que ya conoce la realidad de la comuna de Cisnes; fue una muy buena experiencia trabajar en conjunto porque se hace más fácil tratar los temas. Ha sido fructífero porque se han planteado los problemas, pero también las soluciones; ahora queda trabajar los detalles que veremos con cada Seremi. En esto vemos una línea clara del Gobierno del Presidente Piñera, que nos satisface mucho, por lo que vemos con muy buenos ojos y con un sentido de realidad de concretar pronto los requerimientos que tenemos como comuna”, dijo el edil.

Inquietudes de vecinos

Medioambiente, emprendimiento, capacitación, acceso a especialistas médicos, fueron las principales necesidades que manifestaron los vecinos a las autoridades. Así lo expresó Carmen González, quien dijo que en sus 23 años en el hospital local ha sido testigo de la cantidad de tiempo que requieren los pacientes para consultar a un especialista fuera de la comuna. “Antiguamente venían especialistas, por qué no hacerlo ahora, habiendo profesionales en Coyhaique, así se evitarían las seis horas de viaje ida y vuelta”.

Por su parte, Pilar Saavedra aseguró estar preocupada por la calificación de los trabajadores con que cuenta la localidad, en términos del turismo y la construcción. “Las personas no están capacitadas, los adultos que trabajan en residenciales no tienen conocimiento de idiomas; lo mismo sucede con los maestros de la construcción, quienes están escasamente calificados. Para que las cosas salgan bien hay que educar a la gente”.

Para terminar, la intendente Geoconda Navarrete sostuvo que se retiraba muy satisfecha del trabajo realizado, asumiendo como deber el cuaderno de tareas con que concluyó su gira de dos días.

3 lecturas