Ministro Moreno inicia nuevas jornadas de trabajo en La Araucanía: “La idea es que nadie esté ajeno a lo que estamos conversando”

La segunda visita para construir un Acuerdo Nacional por el Desarrollo y La Paz en La Araucanía se inició con un diálogo al que asistieron emprendedores de la región. El titular de Desarrollo Social se quedará en la zona hasta el jueves.

Esta noche el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, llegó hasta la Región de La Araucanía para iniciar una serie de actividades en el marco del Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía, iniciativa impulsada por el presidente Sebastián Piñera.

Esta segunda visita a la zona, que se inició con un diálogo al que acudieron emprendedores de la región, contempla además encuentros con autoridades de comunidades mapuches, también del mundo académico y del comercio. A su llegada, el secretario de Estado valoró el interés por participar en estas nuevas jornadas de trabajo. “La idea es incentivar al diálogo y que nadie se sienta ajeno a lo que se está conversando”, dijo.

Moreno agregó que en esta oportunidad se trabajará en áreas donde se puede avanzar y robustecer desde el mundo productivo y económico. Para eso, el jueves llegarán los ministros de Salud, Agricultura, Bienes Nacionales y Energía, además del vicepresidente de Corfo; los subsecretarios de Turismo, Educación y Obras Públicas, y el intendente de La Araucanía. “Por cierto, mañana (miércoles) el intendente entrega su Cuenta Pública y vamos a estar presentes, todo con el fin de darle un impulso a la región”, acotó el ministro. “Sostendremos importantes reuniones con un grupo de lonkos y machis; rectores de universidades que tienen sede en la zona, y una larga reunión con alcaldes de La Araucanía, junto a otros de la región de Los Ríos y del Bío Bío, que tienen circunstancias y similitudes con las comunas de acá”, añadió.

Moreno manifestó que es positivo que exista interés por lo que se está haciendo y por quiénes deberían conformar el grupo que construirá la propuesta final de los acuerdos alcanzados para ser presentados al presidente Piñera. “Me parece interesante la preocupación y el interés, pero no tenemos nada preconcebido en esta materia. Hay que ver que ese grupo de personas sea importante para continuar el proceso y sea un aporte en este trabajo de ayudar a la región, permitiéndole salir a la región del círculo vicioso en que ha estado, para pasar a uno virtuoso”, explicó.

El ministro señaló también que se reunirá con el contralor regional para avanzar en el tema del catastro de tierras, conocer los avances y lo que resta aún por hacer para acelerar el proceso.

0 lecturas