Asociación Chilena de Municipalidades realiza en Puerto Varas taller de “Fortalecimiento municipal e implementación de la Nueva Ley de Plantas Municipales”

Durante dos jornadas estuvieron presentes en el municipio lacustre representantes de las municipalidades de Calbuco, Tedoro Schmidt, Lanco, Río Negro, Los Lagos, Fresia, Hualaihué, Mariquina y Chiguayante.

A fines del mes de junio el municipio puertovarino presentará su propuesta al Concejo Municipal.

Ayer comenzó a desarrollarse en el Salón Azul de la Municipalidad de Puerto Varas el taller de “Fortalecimiento Municipal e implementación de la nueva Ley de Plantas Municipales”, el cual está desarrollando la Asociación Chilena de Municipalidades.

La actividad fue inaugurada por el Alcalde Ramón Bahamonde y el Subsecretario de la Asociación Chilena de Municipalidades, para luego dar paso a las exposiciones sobre: cambios sociales y visión de futuro para las municipalidades; modernización del sector; y, el rol de las municipalidades y nueva ley de plantas, dictadas por Jaime Belmar y Nemesio Arancibia.

Respecto a la realización del taller en Puerto Varas y donde además participan los municipios de Calbuco, Tedoro Schmidt, Lanco, Río Negro, Los Lagos, Fresia, Hualaihué, Mariquina y Chiguayante, el Alcalde Ramón Bahamonde señaló “indudable que es relevante y me encantaría que en esto participara el 100% de los concejales, que en definitiva van a tener que sancionar lo que llegue a acordar el equipo técnico junto a los funcionarios. Perfeccionar la planta significa tener un gran sueño de un cambio, de poder crear los espacios productivos que permitan que esa nueva planta les dé a todos los ciudadanos un mejor bienestar que el que hoy día se tiene. Podrán entender que la preocupación de una comuna como Puerto Varas, no es la misma que tiene la comuna de Las Condes, de San Ramón o de Fresia. He hecho un amplio análisis respecto a las potencialidades de los municipios y donde las variables son exactamente las mismas, como se haga mejor ese es el conflicto y ahí es donde nosotros debemos hacer nuestros mejores aportes. Lo importante que por sobretodo es que la Asociación de Funcionarios esté absolutamente acorde con lo que se esté planificando en términos administrativos, pero sí es responsabilidad de los concejales porque acá no vale la abstención y eso que quede claro, que nadie va a poder salir jugando mirando hacia atrás respecto a la calidad de gente que queremos tener en cada municipio y eso debe quedar establecido por los funcionarios y el cuerpo de concejales”.

De este modo, durante la jornada de hoy las temáticas desarrolladas fueron: marco jurídico de la Ley de Plantas Municipales; papel o rol del Concejo Municipal; análisis y consultas, las cuales fueron expuestas por el abogado de la Asociación Chilena de Municipalidades, Ángelo Torres. Tras este primer bloque, continuó Nemesio Arancibia con su exposición sobre la implementación de la Ley de Plantas; para concluir el bloque de la mañana con la exposición sobre la Obligatoriedad de contar con una política de recursos humanos y reglamento de concursos públicos.

A su vez, durante la tarde de hoy expuso Héctor Álvarez, del Departamento de Finanzas Municipales de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, quien se refirió a la Ley de plantas municipales, presupuesto municipal, incidencia presupuestaria; asignación profesional; aumento de grados y mejoras de remuneraciones; modificación al límite de gastos; y los bonos.

Respecto a cómo se está desarrollando la nueva Ley de Plantas por parte del municipio puertovarino, la Administradora Municipal, Jacqueline Werner explicó “en esta capacitación estamos presentes todo el equipo directivo que estamos trabajando en la Ley de Planta para la Municipalidad de Puerto Varas, además está la Asociación de Funcionarios del municipio y algunos concejales. Esa es una capacitación en la cual también están invitados otros municipios de la región. Nosotros ya tenemos el equipo formado y estamos trabajando la propuesta la cual aún no está sancionada en un 100%, pero hemos avanzado harto y en los próximos días vamos a trabajar con la Asociación, ya nos hemos reunido, pero queremos tener la propuesta finiquitada para posteriormente empezar a  presentársela a los concejales para que a fines del mes de junio sea presentada al concejo para su aprobación”.

Finalmente, sobre el hecho de realizar este taller en Puerto Varas y en donde son varios los municipios que se están capacitando en la nueva Ley de Plantas Municipales, el  Director Jurídico de la Asociación Chilena de Municipalidades, Angelo Torres, expresó “a nosotros como AChM nos parece importantísimo poder aportar en la implementación de las plantas municipales. Tenemos que recordar que han pasado más de 22 años donde no se ha hecho ningún tipo de reestructuración respecto de las plantas municipales y la forma en como ellos trabajan reorganizando su fuerza de trabajo en pos de entregar un mejor servicio a la comunidad. La asociación chilena de municipalidades, de hecho, es el impulsor de la modificación de la Ley de Plantas que entregó estas facultades a los alcaldes de cada comuna. Por lo tanto, para nosotros es importantísimo poder estar con los municipios, con los concejales, con los funcionarios municipales para que se pueda implementar de la mejor manera posible”. 

2 lecturas