Chile rechaza ola proteccionista y hace un llamado a promover economías abiertas e inclusivas

“Chile es un fiel defensor de la relevancia del sistema multilateral de comercio, por eso coincidimos con los miembros que han manifestado su preocupación por la desafortunada escalada de tensiones comerciales”, dijo el representante del comercio internacional de Chile, Rodrigo Yáñez.

París.- Un fuerte rechazo a la ola de proteccionismo, realizó Chile este jueves durante las diferentes sesiones de trabajo en el marco de la Conferencia Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La instancia, presidida en esta ocasión por Francia, aboga por refundar el multilateralismo, y ese fue precisamente el urgente llamado del presidente Macron en la sesión de apertura el pasado miércoles.

En sesión especial convocada para intercambiar opiniones sobre los desafíos por los que atraviesa la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se realizó hoy, el director general de la Direcon, Rodrigo Yáñez, dijo que, para combatir al proteccionismo, las economías deben trabajar conjuntamente en pro de mayor apertura e inclusión, aprovechando las diversas instancias multilaterales.

“Chile es un fiel defensor de la relevancia del sistema multilateral de comercio, por eso coincidimos con los miembros que han manifestado su preocupación por la desafortunada escalada de tensiones comerciales. Hoy, más que nunca, debemos expresar con claridad la necesidad de contar con un sistema multilateral predecible, con reglas claras, las cuales debemos trabajar en conjunto para adaptarnos a los desafíos de este siglo”, dijo el máximo representante del comercio internacional de Chile.

Asimismo, las economías coincidieron en la importancia del trabajo conjunto en materias como la inclusión económica, el empoderamiento económico de la mujer, la agenda digital, el comercio electrónico, la facilitación de comercio y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Agenda bilateral

En los márgenes de la Reunión Ministerial OCDE, Yáñez sostuvo reuniones bilaterales con el viceministro de Asuntos Exteriores de Japón, Mitsunari Okamoto; con el ministro de Comercio de Canadá, Francois Philipe Champagne; con el viceministro de Temas Económicos y Financieros de Brasil, Ronaldo Costa Filho; y con Cecilia Malström, comisaria de Comercio de la Unión Europea. Con esta última abordaron algunos aspectos de la negociación para modernizar el Acuerdo de Asociación de Chile con la Unión Europea.

En todas las instancias, las autoridades coincidieron en la importancia de hacer frente a la ola proteccionista, a través del trabajo multilateral en favor de un comercio abierto e inclusivo.

COMUNICACIONES DIRECON-PROCHILE

0 lecturas