Finaliza proceso de participación ciudadana para diseño de Parque Eje Tringlo en Lago Ranco

*Más de 3 mil 700 personas se verán beneficiadas con la recuperación del sector, gracias a inversión proyectada por el MINVU en Los Ríos.

Representantes del MINVU Los Ríos y del Consejo Ciudadano del Ranco finalizaron la cuarta y última jornada de participación ciudadana considerada para el diseño del proyecto “Construcción Parque Eje Tringlo” en la comuna de Lago Ranco.La iniciativa cuenta con financiamiento del Programa Nacional de Espacios Públicos y beneficiará a más de 3 mil 700 personas.

El Parque Eje Tringlo se compone actualmente de tres espacios: Plaza 21 de Mayo, Museo Tringlo y Área verde en torno al estero Tringlo.  Se trata de un área donde se ubicaron los primeros pobladores alrededor de la Estación de Ferrocarriles.

A pesar de su importancia, en la actualidad el parque no cumple en ninguna de sus áreas con estándares mínimos de espacio público, ya sea en belleza escénica, seguridad, circulaciones, accesibilidad universal o iluminación.

Para la seremi de Vivienda y Urbanismo, Andrea Wevar, la intervención y mejoramiento de este estratégico sector facilitará su uso público, fortalecerá la identidad y el desarrollo de vida de barrio.

“Estamos hablando de recuperar un espacio público muy significativo para la comunidad de Lago Ranco, lo que se ha visto reflejado en la activa participación ciudadana para el diseño de las obras en su dimensión social, paisajística y ecológica”, dijo.

Patricia Heredia, presidenta del Consejo Ciudadano del Ranco, destacó el proceso de participación ciudadana. “Me gustó el proceso porque hubo mucho respeto hacia la comunidad y su pasado ancestral. Y eso es muy valorable”, dijo.

La dirigente vecinal también hizo ver que el proyecto definitivo considera la reforestación del sector con especies nativas y la visibilización de la memoria histórica colectiva.

“Este espacio estuvo muy abandonado por muchos años. No había seguridad ni iluminación. Sin embargo ahora esperamos contar con un lugar seguro para toda la comunidad, un punto de encuentro y de valorización social”, dijo.

1 lecturas