Siete comunas presentaron cartera de inversión para conservar y rescatar los humedales del Gran Concepción

Las municipalidades de San Pedro de la Paz, Concepción, Talcahuano, Hualpén, Peco, Tomé, Lota y Coronel presentaron el proyecto “Ruta del Agua” que surgió de la Mesa de Humedales que formaron el año 2017.

“La Ruta del Agua”, proyecto que busca rescatar y dar valor a los humedales del Gran Concepción presentaron y entregaron al Gobierno Regional los alcaldes de las comunas de San Pedro de la Paz, Concepción, Talcahuano, Hualpén, Penco, Tomé, Lota y Coronel, y que considera obras que en total totaliza más de 114 mil millones de pesos.

Este proyecto surge del trabajo de la Mesa de Humedales, que forman estos 8 municipios del Gran Concepción y que el año 2017 firmaron un protocolo de Conservación y Protección de los Humedales Urbanos del Área Metropolitana.

Audito Retamal, alcalde de San Pedro de la Paz, quien además es presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío sostuvo que “se trata de un conjunto de obras a realizar en nuestros humedales que se proyectan en el tiempo, aparentemente se ven muchos recursos, pero tenemos que entender que la tierra ha sido muy generosa durante miles de años, y ahora está cobrando la cuenta con el cambio climático”.

Por esta razón, argumentó “ahora con las capacidades que tenemos y los recursos podamos revertir esta situación para el bienestar de los presentes y futuros habitantes de la región, y por eso vamos a coordinar con el Gobierno Regional y con el Estado de Chile para ir comprometiendo los recursos”.

Concretamente se trata de la conservación y restauración ecológica de la Laguna Playa Negra en Penco, con una inversión total de 7 mil millones de pesos; en Talcahuano los proyectos consideran el Parque Santa Clara, la Laguna Recamo-Redacamo, la habilitación del Buffer Industrial, la habilitación zona de protección de marisma, Boulevard Manuel Montt y Área Verde Mirador, todas estas obras con una inversión de 15 mil millones de pesos.

En Concepción se plantea la habilitación del humedal Tucapel, la habilitación de bordes exteriores del humedal Paicaví, y el corredor verde Cerro Chepe-Humedal Paicaví, todo con una inversión de 23 mil millones de pesos. En Hualpen se contempla la habilitación del humedal Vasco de Gama, la limpieza y habilitación de la Laguna Price, y el eje verde peatonal-ciclista de acceso al humedal, lo que requiere poco más de 14 mil millones de pesos.

En San Pedro de la Paz se propone la construcción de los Boulevard Laguna Chica y Laguna Grande,  la recuperación de la Laguna Villa San Pedro, el Parque Los Batros y la recuperación del Humedal Los Batros, lo que implica una inversión de 16 mil millones de pesos.

En Lota y Coronel la propuesta considera obras por más de 38 mil millones de pesos y se considera un Teleférico conexión Fuerte Viejo, recuperación del Estero Colcura, corredor verde Colcura-Canal Colcura-Humedal Colcura, esto en Lota; en tanto que en Coronel el Parque Humedal Boca Maule, humedal Calabozo, paseos recreativos Estero La Posada y Estero Villa Mora.

La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, puntualizó que “concretar esto no será una tarea fácil, pero aquí hay una decisión de los municipios por proteger los humedales y colocarlos en valor”.

Por su parte el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, dijo que “hemos pasado de un protocolo firmado el año pasado a una propuesta concretar para proteger nuestros humedales que se llama Ruta del Agua”.

En total se trata de 3 mil 517 hectáreas de humedales, las cuales buscan ser protegidas por los municipios a través de esta cartera de proyectos entregada al gobierno regional y al Estado de Chile, a través de la Seremi de Medio Ambiente de la región.

0 lecturas