Alimentación nos ayuda a combatir las bajas temperaturas

Expertos señalan que al aumentar el metabolismo corporal para procesar los nutrientes, también mejora la sensación térmica. No descartan que un buen café ayude en las mañanas más frías.

Un papel fundamental juega la alimentación, durante los días fríos de otoño. El organismo necesita recibir calorías para mantener la temperatura. No sólo el abrigo adecuado mantiene el calor corporal, pues según los especialistas las comidas también juegan un rol esencial, además de entregar nutrientes.

Rebeca Carrasco Torres, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás Concepción, señala que para los días fríos siempre es bueno consumir líquidos calientes, ya que generan la sensación de regular la temperatura al consumirlos.

A la hora del desayuno especialmente es necesario consumir algún cereal (ya sea cereales integrales o pan integral), acompañado de otro alimento que aporte proteínas (quesillo, jamón, huevo). Esta mezcla ayudará a activar el metabolismo y además de producir saciedad, generará energía para compensar la sensación térmica.

“En general lo que algunos alimentos producen es mejorar la sensación térmica, especialmente aquellos que requieren mayor consumo energético al ser procesados por el organismo. Al aumentar el metabolismo corporal para procesar los nutrientes que contienen las preparaciones culinarias también mejora la sensación térmica” destaca la experta.

Siempre hay que recordar que existen alimentos que aportan mucha energía a través de grasa y azúcares, por lo tanto, es importante elegir aquellos con una buena cantidad de nutrientes que beneficien nuestra salud, como por ejemplo las leguminosas, los guisos caseros, los budines de verduras y las cremas de verduras que aportan fibra y agua, manteniendo la hidratación corporal.

No es adecuado pensar en frituras o masas dulces ya que tienen un alto contenido de grasa y azúcares procesados, que en definitiva en conjunto con el sedentarismo son los causantes del aumento de peso.

Hay quienes señalan que el consumo de café quita especialmente el frío. Al respecto la nutricionista señala que ayuda un buen café (de grano), ya que además de ser un líquido caliente contiene cafeína, sustancia estimulante del sistema nervioso central que mejora el estado de alerta.

Dulce y salado para el frío

A continuación detallamos el aporte calórico de algunas preparaciones que ayudan a mantener el calor en esta temporada, que nos entrega la nutricionista y docente de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de Santo Tomás, Gloria Bustos Fica.

Cazuela de pollo (para una persona)

Ingredientes Gramaje Aporte nutricional
Pollo 120 g 286
Zapallo 30 g 7.8
Choclo mazorca 30 g 20
Papa 120 g 140
Fideos Cabello 8 g 8
Cebolla 15 g 6
Zanahoria 15 g 6
Ajo 2 g 0
Semillas de cilantro 0.1g 0
Sal 1 g 0
aceite 5 cc 45
Calorías Totales   520

 

Consomé de ave (Para una persona)

Ingredientes Gramaje Aporte nutricional
Pollo 20 g 48
Fideos Cabello 5 g 5
Cebolla 15 g 6
Zanahoria 15 g 6
Ajo 2 g 0
Semillas de cilantro 0.1g 0
Sal 1 g 0
Aceite 5 cc 45
Cilantro 0.5g 0.1
Calorías Totales   110

 

Chocolate caliente con marshmallow (1 taza)

Ingredientes Gramaje Aporte nutricional
Leche semidescremada 200 cc 132
Chocolate 30 g 141
Marshmallow 5 g 16
Azúcar 20 g 80
Calorías Totales   369

 

Té con Jengibre (1 taza. Si usa endulzante no porta calorías, privilegiar aquellos libres de sodio)

Ingredientes Gramaje Aporte nutricional
Agua 200 cc 0
Jengibre 0.01 g 0
Azúcar 20 g 80
Calorías Totales   80
Comparte en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest