Con positivo balance cierra fiesta del fomento lector en Valdivia

Durante dos días el VI Encuentro de Mediadores de Lectura de la Región de Los Ríos congregó a más de 150 participantes en la capital regional.

Una fiesta de la literatura infantil y juvenil, de la creación literaria y del fomento lector se vivió durante dos días en Valdivia, de la mano del VI Encuentro de Mediadores de Lectura de la Región de Los Ríos, financiado con recursos del Fondo del Libro del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

Con más de 150 participantes y una serie de expositores de primer nivel, entre ellos la escritora brasileña Ana María Machado y su par chilena Lola Larra, el evento permitió compartir diversas experiencias en torno al acercamiento al libro y la escritura, así como a espacios convencionales y no convencionales de lectura, de manos de los diversos agentes que dinamizan el circuito literario nacional y regional.

Charlas, talleres y mesas redondas marcaron el programa de esta versión del encuentro, que superó las expectativas de sus organizadoras.

“Fue un encuentro muy cálido, tuvimos invitados maravillosos y lo mejor es que la gente que asistió se fue muy contenta, muy agradecida y motivada, ya que pudieron compartir, reírse, pasar por todas las emociones y tuvimos un cierre maravilloso con Lumífera y sus cuentacuentos ilustrados en tiempo real, algo que nunca habíamos visto en Valdivia”, señala Karen Coronado, coordinadora general del proyecto.

“Actualizamos muchas lecturas, contenidos y estrategias y también todos nos llevamos hartos desafíos, particularmente como Encuentro de Mediadores de Lectura nuestra idea es poder incorporar más talleres, que es lo que la gente más pide para actualizar sus prácticas, renovar metodologías y la forma en que están llevando la lectura a los espacios y contextos en que se desenvuelven”, agrega.

Lola Larra, quien junto a Pablo Álvarez dictó el Taller de consignas: “El poder literario, comunicacional y artístico de las consignas, carteles y pancartas estudiantiles”, destacó la alta convocatoria conseguida y la gran motivación de los participantes. “Conozco la labor amorosa y esforzada de las organizadoras por sacar adelante el encuentro así que estuve muy feliz de participar. Nunca me imaginé que fuera así, primero, por la altísima convocatoria que tiene, con gente de todos lados y además muy creativa y participativa y eso se ha visto en todos los talleres. En el taller de consignas, que lo venimos dando hace tiempo, nunca habíamos tenido un grupo de talleristas tan entregado, y finalmente terminamos en la plaza con nuestras consignas a favor de la lectura y la baja del IVA a los libros, fue emocionantísimo para mí y en general toda la organización me ha sorprendido muy gratamente”.

Mercedes Canggianelli, bibliotecaria de Lago Puelo, provincia de Chubut, Argentina, grafica la pasión por el fomento lector y el alcance que tuvo el llamado de este VI Encuentro. Viajó 12 horas para no perderse este evento, “motivada por la pasión con que transmiten las mediaciones y experiencias de lectura. Vengo siguiendo la página de Facebook y siempre van subiendo cosas interesantes en relación a mi tema y me interesó participar en este encuentro que realmente me encantó, superó mis expectativas, la verdad me esperaba otra cosa, algo más formal o académico y me encontré con algo muchísimo más rico, más humano, más creativo y con mucha profundidad en las propuestas”, comenta la profesional trasandina, quien promueve una experiencia similar con bibliotecarios cordilleranos que espera pueda contar con participantes de Chile en sus próximas versiones.

0 lecturas