Gran convocatoria para competencia del Festival de Cómics “Aguacero”

 Más de 75 trabajos de diferentes regiones competirán por el galardón “paraguas” en esta 4ta versión.

Entre el 22 y 24 de junio, en la Carpa de la Ciencia del CEC´s, se realizará  la 4ta versión del Festival de cómics “Aguacero”. La actividad es organizada por la Asociación de Comics de Valdivia y financiada por el Fondo del Libro del Ministerio de las Culturas y las Artes y es completamente gratuita.

El programa considera una Feria con más de 29 stands de productos relacionados al arte de la novela gráfica, el cine y los videojuegos; talleres y charlas con invitados especiales, y un concurso para ilustradores y guionistas de todo Chile.

La competencia, que se promociona a nivel nacional, cerró su periodo de postulación el pasado viernes 8 de junio. El encargado del certamen, Matías Habert, destacó que este año se recibieron 76 obras, de las cuales el 50% provienen de otras regiones de Chile. “Este año recibimos muchos trabajos de Santiago, lo que nos tiene muy conforme, porque quiere decir que Aguacero se ha ido posicionando como una competencia conocida y de gran nivel”, destaca Habert.

Junto con ello, el organizador explicó que este año, al modificar las bases y permitir que los cómics pudiesen ser de duplas guionista-ilustrador, se vio una mejora significativa en la calidad de los trabajos. “Este año se ve una gran mejora en la calidad de los dibujos y los relatos. Al menos un tercio de los trabajos son de duplas de ilustradores- guionistas o ilustradores – coloristas. También se ve un cambio en el tipo de historias, ya que este año los relatos son más profundos, con temáticas distintas, como denuncias sociales o temas de la actualidad”, comentó Matías Habert.

Programa

Para este año, el festival tiene invitados de gran calidad, quienes dictarán charlas y talleres dirigidos a distintos públicos, pero especialmente enfocados en niños y adolescentes. Camila Matamala, presidenta de la Asociación Aguacero y productora del festival, invitó a la comunidad a participar de esta actividad: “Nuestro proyecto nace desde el interés de promover el arte del cómics, destacándolo como una herramienta educativa que fomenta el arte, la lectura y la imaginación. Invitamos a los padres, madres, hijos, abuelos, ilustradores, lectores, fanáticos etc. El cómics es un tema transversal, del cual se conoce poco, pero que ha estado cotidianamente en nuestra vidas: condorito, los personajes Marvel, Mafalda e incluso las ilustraciones en los medios, han marcado a distintas generaciones”.

El programa de charlas incluyen a personajes e ilustradores conocido como: Chilotito, tiras cómicas de ciertas situaciones basadas en vivencias, anécdotas y creaciones fantásticas basada en la cultura chilota; María José Bart, ilustradora y creadora del personaje Super MILF; Sephko, creador e ilustrador, y Karla Díaz, dibujante y guionista chilena, entre otros.

Además, habrán talleres de cómic, cosplay, cuenta cuentos con lenguaje de señas, y otras actividades muy interesante.

Para más información pueden visitar el fan page de Aguacero Cómics.

PROGRAMACIÓN

VIERNES 22

11:00 “Del Fanzine a la Animación” por Marko Torres

12:15 “El Cardenal” Novela Gráfica por Lucho Inzunza

15:00 “Alas Negras” de Kissa TR Maraña. Lanzamiento Novela Gráfica por MEWO Studio

16:15 “Jugar y Crear: Industrias del futuro hoy” por Juan Salazar

17:15 “Chilotito: cómics con identidad chilota” por Chilotito

18:15 Charla “¿Que es el cómic streaming?” Por la plataforma Gutter.cl

19:00 Ceremonia de Apertura

SÁBADO 23

11:00 Adaptación Libre “El Topo” por Juan Vasquez Pastene

12:15 “Vivir del cómic y no morir en el intento” por María José Bart -Ilustradora.

15:00 “Lupo 3” Lanzamiento novela gráfica por Yanko Super

16:15 “El Camino de los webcómics: Historia de una ida y una vuelta” por Sephko

17:15 Charla ProChile por Priscilla Medina

18:15 “La Historieta como expresión de la cultura” por Gonzalo Martinez

19:15 Homenaje a Mario Igor por Daniel Abraham

23:00 Fiesta Aguacero

DOMINGO 24

11:00 “Mi experiencia haciendo webcómics” por Karla Diaz

12:00 Debate Invitados “Perspectiva de género en el cómic”

15:00 Taller de props (complementos) de cosplay por Aleid Cross

16:00 Animación CNTV / INDH

16:45 Cuenta cuentos con Lengua de Señas

17:15 Lanzamiento BrotherHood

18:00 Taller La Madriguera (pronto información inscripción)

19:00 Ceremonia Premiación Clausura

1 lecturas