Todo listo para las celebraciones de We Tripantu en Mariquina

Las organizaciones indígenas y establecimientos educacionales realizarán diversas actividades en la comuna.

Mariquina.- Diferentes actividades prepararon las organizaciones indígenas y colegios de Mariquina, en torno al We Tripantu o Año Nuevo Mapuche, donde se dará el vamos con la primera celebración, en la plaza de armas de la comuna. Esta actividad se realizará el día miércoles 20 de junio, a las 9:30 hrs, con el izamiento de la bandera mapuche, donde posteriormente se efectuará una rogativa en las dependencias de la Casa de la Cultura y las Artes.

Sobre las celebraciones de We Tripantu, Rolando Mitre, alcalde de Mariquina, manifestó que “necesitamos inculcar a nuestras nuevas generaciones y la comunidad de Mariquina, los valores de la cosmovisión mapuche-huilliche. Somos una comuna con fuerte arraigo cultural indígena, es por ello que hacemos un rescate de nuestras tradiciones inculcándolas desde pequeños, donde vamos a celebrar el We Tripantu o Año Nuevo Mapuche, y así también, renovar energías en este nuevo comienzo”.

En la misma línea, Ingrid Caifil, encargada de la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas, sostuvo que “queremos invitar a la comunidad a las distintas celebraciones organizadas por sectores, el We Tripantu o Año Nuevo Mapuche, es el cambio de ciclo de la naturaleza, es un nuevo despertar. Esto también tiene que ver con marcar las estaciones del año y básicamente invitarlos a reflexionar, a la unión entre las comunidades, a compartir experiencias y recordar a nuestros antepasados”.

En total son ocho celebraciones de We Tripantu en la comuna, donde cinco establecimientos educacionales, realizarán esta celebración, los cuales son el Liceo Politécnico Pesquero de Mehuín, la Corporación Educacional Sagrado Corazón, la Escuela Fray Bernabé de Lucerna de Ciruelos, Escuela Juan Pollette Saint´s Simon de Dollinco y el Colegio San José. También se suman a estos las celebraciones que se llevarán a cabo en San José de la Mariquina y en Puile.

Rogativas

El inicio de las rogativas en los establecimientos educacionales comenzará el día jueves 21 de junio, en el Liceo Politécnico Pesquero de Mehuín, a las 11:00 h, en las dependencias del colegio. El mismo día, el Colegio Sagrado Corazón, realizará la celebración, a las 11:00 h, en el Gimnasio Municipal de San José de la Mariquina.

Las rogativas continuarán en la localidad de Puile, el día viernes 22 de junio, a las 10:00 h, en la comunidad indígena del sector, posteriormente el mismo día la comunidad educativa de la Escuela Fray Bernabé de Lucerna, realizará la actividad a las 9:00 h.

Por su parte, Pedro Mayolafquen, director de la Escuela Fray Bernabé de Lucerna de Ciruelos, dijo sobre las celebraciones de Año Nuevo Mapuche que “en el caso nuestro, es muy importante porque la población de nuestros estudiantes pertenece a alguna comunidad indígena, bordeando la cifra de un 48%. Por ende, muchos de ellos participan de celebraciones propias de sus comunidades de las cuales son parte”.

“Lo más relevante es revitalizar la cultura mapuche-huilliche, porque somos un pueblo que tenemos que tener una identidad y lo que nos determina, en este caso, es mantenerla.  El We Tripantu, propiamente tal, tiene que ver el significado, que es el “Wiñoi We Tripantü”, como se da la vuelta en lo que va naciendo en cada época del año y en esta fecha de solsticio, el sol vuelve a su etapa inicial, donde decimos que la tierra vuelve a nacer, y esta toma nuevas fuerzas” puntualizó Mayolafquen.

Finalmente, para cerrar con los We Tripantu, el día lunes 25, el Colegio San José de Mariquina, en el gimnasio del establecimiento, a las 9:00 h, se efectuará dicha ceremonia, donde para el mismo día, a las 10:00 h, la Escuela Juan Pollette Saint´s Simon de Dollinco, llevará a cabo en dicho establecimiento, la rogativa por el nuevo Año Nuevo Mapuche.

0 lecturas