Consultora valdiviana APP Chile es reconocida internacionalmente  por su impacto socioambiental

La consultora valdiviana Asesorías a Pequeños Productores, APP Chile, ha sido reconocida como una de las “Mejores Empresas B para el Mundo” (B Corp Best for the World) en Estados Unidos por haber mejorado sus impactos socioambientales durante el año 2017.

El reconocimiento fue realizado por la Ong estadounidense B Lab, para aquellas empresas B certificadas que siendo rentables económicamente, compiten por ser mejores para el mundo, y demuestran de este modo que los negocios pueden ser utilizados como una fuerza de cambio positivo.

APP Chile es una empresa B certificada, con base en Valdivia, que ha medido su desempeño social y ambiental con la herramienta online Evaluación de Impacto B, y detectado oportunidades de mejora, que le han permitido ser reconocidos internacionalmente entre más de 2.500 empresas B certificadas a nivel mundial. 

APP Chile fue destacada en la categoría Mejor para Clientes (“Best for Clients”) que incluye el 10 por ciento de empresas que mejoraron en algún ámbito de la evaluación de impacto B: Trabajadores, Comunidad, Clientes, Medio Ambiente y Gobernanza.

“Best For The World no es un reconocimiento a empresas perfectas ni se trata de un ranking, sino que aspira a ser un incentivo claro para continuar mejorando los impactos generados por las empresas y construyendo una nueva economía más transparente y humana”, sostuvo Juan Pablo Larenas, cofundador y director ejecutivo de Sistema B Internacional, organización aliada de B Lab que impulsa empresas de triple impacto y Empresas B en América Latina. 

APP Chile ingresó en esta lista gracias al apoyo que se entrega a pequeños productores  del sector agropecuario y pesca artesanal impulsando el fomento, diversificación, mejores prácticas, comercialización directa y sustentabilidad. Actualmente está ejecutando proyectos como el prototipo de innovación social denominado Logística de  Apoyo Plantas Artesanales ( LAPA), apoyado por Corfo Los Ríos y  entrega asesoría a la Cooperativa Agrícola Quesera Lácteos Tiquenal y elabora proyectos a distintas organizaciones. 

Según explicó la gerente de APP Chile, Griselda Ilabel, “estamos muy contentos con el reconocimiento internacional que respalda el trabajo que realizamos con diversas organizaciones. Desde 2016 pertenecemos al registro de entidades prestadoras de servicios para proyectos de Innovación en Marketing Agrario, Agroalimentario y Forestal de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA),  y trabajamos asesorando al mundo pesquero artesanal y agrícola para la elaboración de productos y para que tengan un mejor acceso al mercado”.

Cabe destacar, por ejemplo, uno de los proyectos que actualmente ejecuta APP CHILE es LAPA, una herramienta de transferencia tecnológica dirigida a organizaciones de pescadores artesanales que cuentan con plantas pesqueras de pequeña escala donde transforman y comercializan productos del mar. El proyecto LAPA- luego de un diagnóstico- ofrece un toolkit adecuado a la realidad, operación y tamaño de la planta asesorada, junto con un programa de acompañamiento que permite mejorar la operación y administración de la planta de proceso de pequeña escala 

Finalmente es importante señalar que la sección “Clientes” de la Evaluación de Impacto B examina el impacto que una empresa tiene en sus consumidores y si beneficia a las comunidades más desfavorecidas. La sección mide también si el producto o servicio de una empresa está diseñado para resolver problemas sociales o ambientales como la mejora de salud, preservación del medio ambiente, la creación de oportunidades económicas para personas o comunidades de escasos recursos, la promoción de las artes y de las ciencias, o el apoyo a organizaciones de impacto.

12 lecturas