Investigadores se dan cita en Concepción para analizar el compromiso de la UST en investigación e innovación

Estrategias de innovación social, desarrollo de ciencia y tecnología, avances y desafíos en biotecnología, cambio climático y gerontología fueron algunos de los temas que se abordaron en este importante encuentro.

Entre el 12 y 13 de junio, académicos de distintos Centros de Investigación de la Universidad Santo Tomás se reunieron en la sede Concepción para dar cuenta del quehacer científico- académico que se ha venido desarrollando en cada uno de sus ejes en el 5° Encuentro Anual de Investigación e Innovación UST.

El evento organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UST, reunió a autoridades regionales, vicerrectores, directores, académicos y cerca de 40 investigadores que día a día dan vida al desarrollo y ejecución de proyectos de investigación e innovación en Santo Tomás; una convocatoria con adelantos científicos que motivó a estudiantes de distintas escuelas de esta casa de estudios a participar.

La bienvenida fue encabezada por el Dr. Exequiel González, vicerrector de Investigación y Postgrado UST, quién valoró la calidad y el trabajo realizado por los investigadores, sello que plasma una vez más el espíritu innovador de todos aquellos que integran la red de científicos y colaboradores adjuntos de la institución.

“Para nosotros es un orgullo poder ver los resultados de los nueve centros de investigación que tiene la Universidad a lo largo del país, donde los investigadores hacen vida y publican una cantidad importante de proyectos financiados por fondos externos. Esto tiene ventaja para mostrarle a otros académicos sobre lo que está haciendo la institución en las distintas áreas de desarrollo que ha elegido la universidad”, destacó el Dr. Exequiel González.

La ciencia hoy

En la primera jornada de este encuentro participó como invitada especial Virginia Garretón, bioquímica y doctora en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, académica con amplia trayectoria en docencia e investigación en el país, quien desde un entorno público y privado ha sido parte de importantes comités asesores para CONICYT Y FONDEF.

Con una extensa visión, la académica hizo un profundo análisis sobre los indicadores del gasto público de Chile en materia de I+D+i, oportunidad donde recalcó no solo la importancia del desarrollo y ejecución de proyectos científicos desde el Ministerio de Economía a través de la Iniciativa Científica Milenio, sino también la nueva creación de Ministerio de Ciencia y Tecnología, entidad que busca concentrar toda la actividad científica que genera el país.

“Han pasado muchas cosas, esto nos va a servir para prepararnos a futuro porque es una nueva estructura que va a presionar por más recursos. Este nuevo ministerio es una oportunidad para presentar a Chile al resto de los países que integran América latina de otra manera”, afirmó la Dra. Garretón. 

Compromiso científico-académico

El 5° Encuentro de Investigación e Innovación UST en sus dos jornadas contó con la participación de directores de los nueve centros de investigación de la UST, Carmen Espoz, directora de Bahía Lomas; Nicole Ehrenfeld, directora de Austral Biotech; Nelson Lagos, director de CIIC; Andrés Ledezma, director de CIGAP; Marcela Gómez, directora de OVISNOVA; Jaime Rodríguez, director de TEKIT; directora de CIELO, Pamela Caro; Eduardo Bustos, director de CAPIA y Marcelo Chacana, director CIMON.

Además de generar un espacio de discusión sobre la transferencia y el conocimiento científico-tecnológico, los investigadores hicieron especial énfasis en los logros obtenidos en el año 2017, los desafíos de su actividad y a las ideas de fortalecer y optimizar el trabajo que sustenta el quehacer de los centros.  

En el panel final de la primera jornada, el vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad UST, José Julio León, rectores y directores académicos de las sedes Puerto Montt, Osorno, Concepción, Los Ángeles, Temuco y Santiago, compartieron distintas miradas sobre las líneas de investigación e innovación que se trabajan en las distintas localidades y que apuntan a mejoramiento continuo de los académicos en este sector. 

“Hay elementos importantes que nos diferencian. Conocer cuáles son las potencialidades de cada uno de nuestros académicos y dar la facilidad y los recursos para que se sumen a hacer investigación, es responsabilidad nuestra”, comentó Roger Sepúlveda, rector de la sede Concepción.

Nuevos desafíos

La segunda jornada fue liderada por Patricia Noda, vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones Santo Tomás, quien presentó la nueva estrategia de vinculación con el medio que será implementada en la casa de estudios a partir del segundo semestre del año.

Finalmente, el Dr. Exequiel González se refirió a los desafíos que vienen por asegurando que “tenemos que seguir aprendiendo del gran número de proyectos que hemos tenido y que vamos a tener. Hay un desafío importante de continuar creciendo en proyecto que son de fuentes muy competitivas, esperamos poder apoyar y estar a la altura de nuestros centros”, sentenció. 

5 lecturas