Consejo de Niños se reúne con director del Sename en La Araucanía

El encuentro forma parte de la agenda preparada por la directiva de este cuerpo colegiado que representa la opinión de la infancia respecto de los temas que le son importantes.

Con el objeto de preparar la gestión que les compete, el Consejo Regional Asesor de niños, niñas y adolescentes se reunió con el director regional (s) del Sename, en La Araucanía Danol Rodrigo Godoy Jara, a quien expusieron algunas alternativas de actividades, como una forma de retomar las acciones pertinentes a su gestión.

Así lo informó Alejandra Milla, vicepresidenta del órgano colegiado que agrupa a niños, niñas y adolescentes de las distintas comunas de la región y que fueron electos por votación de los integrantes de los diferentes consejos comunales, quien  solicitó la reunión con el objeto de conocer las perspectivas del Sename en torno a la participación de este importante sector etario, agrupados en este Consejo Asesor.

Alejandra Milla, de 14 años y alumna de  1º medio del Liceo Pablo Neruda de Temuco explicó que la reunión permitió “plantearnos algunas cosas que dejamos pendientes en reuniones anteriores, ya que en esa ocasión no pudo asistir toda la directiva, cuyos miembros provienen de distintas comunas de la región. Entonces, lo principal era conocer al director regional y conocer sobre nuestro futuro como organización”.

De esta forma, el encuentro se constituyó en la primera reunión oficial entre la autoridad institucional y el órgano consultivo de niños, niñas y adolescentes: “Lo importante es que se nos tome la opinión para distintos proyectos, pues representamos lo que quieren nuestros pares”.

El consejo asesor regional de niños, niñas y adolescentes de la Región de La Araucanía fue el primer órgano a nivel nacional en constituirse como tal. Se compone de dirigentes que pertenecen a distintos consejos comunales que son constituidos y guiados por las Oficinas de Protección de Derechos, bajo el mandato institucional de promover la participación y ejercicio de sus derechos. Cumplen la función de asesorar al director regional del Sename respecto de materias que les son pertinentes, colaborando con su particular mirada respecto de los temas que les atañe.

Entre las actividades realizadas figura la visita realizada a las distintas residencias que la red del Sename en la región posee, tanto a nivel de administración directa como de organismos colaboradores, con el objeto de conocer la realidad que viven los niños y niñas que llegan: “Nosotros tenemos la suerte de no vivir esa realidad por lo que necesitábamos conocer cómo se vive ahí, de tal forma de hacernos una idea, la cual está alejada de lo que la gente piensa”, dijo Alejandra Milla.

“También nos hemos reunidos con el consejo de adultos mayores, quienes nos comentaron lo que hacen y se alegraron de vernos a nosotros tan jóvenes y organizados”.

Finalmente, frente a la imagen pública del Sename, Alejandra Milla puntualizó: “Nosotros no tenemos ese mismo pensamiento del Sename porque ya hemos trabajado y conocido la realidad y por eso queremos en cierta medida limpiar la visión que existe. Esa es nuestra idea, mostrar esta realidad”.

1 lecturas